banner 710x185px 


La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz busca nueva  gerencia: conoce los requisitos

La Fundación Municipal de la Mujer ha incorporado una trabajadora social al equipo multidisciplinar que presta el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, cuya contratación proviene de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Cádiz y se realiza a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Con la incorporación de esta unidad de trabajo social, que estaba sin cubrir desde el 1 de julio de 2022, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género mejora la atención especializada e integral a las mujeres víctimas de violencia de género, el seguimiento de sus itinerarios sociolaborales, la derivación a los recursos internos del propio equipo y la coordinación, cuando es necesario, con otras áreas del Ayuntamiento u otras administraciones. 

La trabajadora social complementa el equipo multidisciplinar de violencia de género de la Fundación Municipal de la Mujer junto con una psicóloga y un abogado, y entre sus funciones estará dirigir la Unidad de Trabajo Social. Ésta es la encargada de realizar una primera valoración acerca de la problemática o de la demanda de la usuaria. Ofrece información sobre sus derechos y sobre los recursos sociales existentes y asesora sobre los servicios o recursos que más se adecuan al caso concreto que cada mujer plantea, a través de orientación, acompañamiento social y apoyo. A partir de este primer análisis, la Unidad de Trabajo Social deriva a recursos internos del propio equipo (Unidad de Atención Psicológica y/o Jurídica) o recursos externos de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz que puedan completar la atención integral.

Por su parte, la Unidad de Atención Psicológica proporciona atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o de cualquier otro tipo de agresión, mujeres que se tengan que enfrentar a cambios importantes en sus procesos vitales y, en definitiva, a toda circunstancia marcada por el hecho de ser mujer. Para ello, se actúa desde el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo, mediante apoyo profesional, refuerzo de actitudes positivas y valoración personalizada de su situación. 

Mientras que la Unidad de Asesoría Jurídica efectúa un asesoramiento jurídico integral a las gaditanas demandantes de este servicio en todo tipo de problemáticas, con independencia de que esté o no presente la violencia de género. Este Servicio trabaja para garantizar el derecho de asistencia y defensa jurídica de todas las mujeres, y muy especialmente, de aquellas que son víctimas de violencia de género, así como la de sus familiares y/o menores, víctimas directas o indirectas de esa violencia. Esta unidad coordina su intervención en esta materia con otros Servicios Municipales, Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y los distintos órganos jurisdiccionales, especialmente con el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Cádiz.

En este sentido, desde esta unidad se cursan solicitudes de Beneficio de Justicia Gratuita e, igualmente, en cumplimento de los deberes contenidos en los artículos 262 y 544 Ter. 2 de la L.E.Crim., tanto desde esta unidad concreta como desde el equipo multidisciplinar, se remite al Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Cádiz denuncias de oficio, una vez conocida la presunta comisión de hechos constitutivos de falta o delito contra la vida, la integridad física o moral, libertad sexual o seguridad y resulte una situación objetiva de riesgo para las víctimas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social