Un importante encuentro se llevó a cabo en la concejalía de Memoria Democrática, donde representantes de la asociación de familiares de víctimas de la guerra civil y autoridades municipales, incluido el concejal José Manuel Cossi, se reunieron para discutir la identificación presuntiva de los asesinados. En el ambiente distendido de la reunión, se plantearon diversas estrategias para implementar el acuerdo sobre identificaciones presuntivas, acordado en el pleno municipal del pasado 30 de noviembre.
La asociación presentó cinco casos específicos, para los cuales se autorizó al arqueólogo municipal la elaboración de informes. Además, se acordó la contratación de un profesional encargado de estudiar las fosas norte y sur, con el objetivo de correlacionar muestras genéticas y restos óseos hallados. Uno de los familiares expresó la urgencia de esta tarea, alegando que “el tiempo se va acabando para las familias y hay que hacer un esfuerzo para que las identificaciones se hagan lo antes posible sin más pausas”. Este comentario resalta la importancia de la prontitud en estos procedimientos.
El concejal Cossi también mostró su disposición a realizar gestiones necesarias para obtener información del registro Civil de Cádiz sobre los concejales asesinados y realizar las inscripciones pendientes, un acuerdo que data de hace ocho años y que aún no se ha concretado. Además, se consideró la posibilidad de organizar una exposición en el castillo de Santa Catalina, propuesta por la asociación.
En un tono más informal, se discutieron temas como el próximo presupuesto de la Delegación, a lo que se respondió que sería similar a los de años anteriores, sin poder ofrecer mayores detalles por el momento.
Finalmente, se reafirmó el compromiso de llevar a cabo los puntos restantes aprobados en el pleno. La asociación valoró positivamente este encuentro como un primer paso hacia la resolución de estos casos pendientes, marcados por la urgencia de actuar rápidamente en las identificaciones.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)