banner 710x185px 


La Lotería de Navidad por dentro: Todos los secretos de bombos y bolas

El primer sorteo de la Lotería de Navidad, que con el tiempo se convertiría en una tradición arraigada en España, tuvo lugar en la ciudad de Cádiz en 1812. Esta fecha marcó el inicio de la "Lotería Moderna", diferenciándose de la "Lotería Primitiva" que se jugaba desde 1763. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias en aquella época, propuso la idea de este sorteo como un medio para incrementar los ingresos del Estado sin perjudicar a los contribuyentes durante la Guerra de la Independencia. Su propuesta fue bien recibida y aprobada unánimemente por las Cortes de Cádiz.

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de la proclamación de la primera Constitución española, se celebró el primer sorteo en la capital gaditana. El entusiasmo que generó este evento por la cercanía de las fiestas navideñas fue tal que "el primer sorteo de Navidad aún no tenía esta denominación, pero el entusiasmo por la cercanía de las fiestas ya hizo que fuera especial".

El primer premio mayor, conocido como "El Gordo", recayó en los habitantes de Cádiz y San Fernando, ya que inicialmente la lotería se jugaba solo en estas localidades. El precio de un billete completo era de 40 reales, y se vendían también cuartos de billete a 10 reales. El ganador recibía un premio de 8.000 pesos fuertes. Con el paso del tiempo, la lotería se extendió por toda España, aunque el lugar exacto donde cayó el Gordo en 1813 sigue siendo un misterio.

La evolución del Sorteo de Navidad es notable. En 1814, el premio principal viajó a Bilbao, marcando el primer sorteo celebrado en Madrid. "El sorteo de 1814 fue el primero que se celebró en Madrid. El Gordo fue a parar a Bilbao". No sería hasta 1892 que el término "Sorteo de Navidad" se incorporaría oficialmente en el programa de premios. Cinco años más tarde, en 1897, todos los décimos incluirían la denominación "Sorteo de Navidad", consolidando así esta tradición en la cultura española.

Curiosamente, un cuarto de billete de la lotería de esa época ha llegado a ser valorado en más de 3.000 euros por coleccionistas, demostrando el interés histórico y cultural que despierta la Lotería de Navidad, cuyos orígenes se remontan a aquellos primeros sorteos en Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social