banner 710x185px 


antonio burgos 28f

Antonio Burgos, destacado periodista y escritor andaluz, ha fallecido en su ciudad natal, Sevilla, a la edad de 80 años, debido a complicaciones de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, reconocido por su influyente carrera que abarcó dos siglos, es considerado como uno de los grandes del articulismo en España y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2020 y Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz en 2002.

Su trayectoria profesional estuvo íntimamente ligada al periódico ABC de Sevilla, donde escribió su columna diaria 'El Recuadro' hasta pocos días antes de su fallecimiento. Burgos fue un pionero en diversos campos del periodismo, siendo el primer articulista en tener una página web, creada en 1997. Analizó con una crítica mordaz la actualidad política española, manteniendo siempre un idilio literario con Sevilla, su ciudad natal. Defensor acérrimo de las tradiciones y patrimonio de Sevilla, llegó a ser pregonero de la Semana Santa de la ciudad en 2008.

Hijo de padre alfayate y madre zapatera, Antonio Burgos deja tras de sí a su esposa, Isabel Herce, y a su hijo Fernando. Sus inicios en el periodismo se remontan a 1966, cuando se unió a ABC de Sevilla como redactor-confeccionador. A lo largo de su carrera, colaboró en publicaciones como 'La Codorniz', 'Hermano Lobo', 'Madrid' y 'Triunfo'. Después de fundar el diario 'Informaciones de Andalucía', retornó a ABC en 1977 como redactor jefe y transformó la sección 'Sevilla al día' en su famoso 'Recuadro'.

En 1984 fue nombrado subdirector de ABC, cargo que desempeñó hasta 1990, cuando decidió abandonar el periódico y su sección literaria. Posteriormente, colaboró con 'Diario 16', 'Tribuna', 'El Independiente Dominical' y 'El Mundo', entre otros. También participó en programas de radio y colaboró con la revista '¡Hola!'.

Antonio Burgos fue un firme defensor de Andalucía y Sevilla, y su obra literaria refleja su compromiso con estas tierras. Autor de varios libros, entre ellos 'Palabra en el vacío', 'Guía secreta de Sevilla', 'Folklore de las cofradías de Sevilla', y 'Sevilla tuvo que ser', Burgos dejó un legado cultural inmenso. Además, escribió letras de canciones y biografías, como la de Rocío Jurado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social