banner 710x185px 


La concejala Helena Fernández, de Adelante Izquierda Gaditana, lamenta que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no respete todo lo logrado por el Plan Local de Salud, elaborado, definido, impulsado y ya en marcha desde hace años tras un trabajo participativo entre el propio Ayuntamiento de Cádiz y los movimientos sociales de la ciudad. “El Equipo de Gobierno está pasando del Plan Local de Salud, con un desprecio absoluto, porque la realidad es que no le interesa trabajar en salud pública”, señala.

Fernández critica que el Equipo de Gobierno haya vuelto a convocar ahora una jornada para volver a realizar un trabajo ya elaborado por el Plan Local de Salud durante años, por el que se generó una red sociosanitaria en la ciudad muy importante y que desembocó en la puesta en marcha de proyectos como ‘Bajemos a la calle’. “No tiene sentido que se convoque ahora para un Plan Multisectorial Local en lugar de reactivar el Plan Local de Salud, una herramienta pulida, trabajada, consensuada y participada que ha dado sus frutos en la ciudad y que ha sido un ejemplo”, añade la edil, quien considera esta medida del Ayuntamiento de Cádiz “un menosprecio y una desconsideración absoluta”.

En el marco de aquel trabajo se consiguió elaborar el perfil de salud del Barrio de La Viña para después ampliarlo al resto de la ciudad, y de hecho el trabajo se culminó con la publicación del Plan Local de la ciudad de Cádiz. La puesta en marcha de este plan ha sido un hito de referencia en el mapa municipalista, y tanto es así que han sido diversas las ocasiones en las que protagonistas de la redacción del plan han instruido a responsables de otros municipios sobre su implementación.

De hecho, se organizaron dos fiestas de la salud y acciones como la ya citada de ‘Bajemos a la calle’, ‘Un millón de pasos’, ‘La bicicleta es Salud’, ‘Bichito Memory’, talleres en comedores escolares, etc.

“Lo que ha hecho el Equipo de Gobierno es ningunear, desde la desconsideración más absoluta, el Plan Local de Salud y a todos los agentes que han contribuido a convertirlo en una realidad”, expone Helena Fernández, quien aboga por trabajar en el espacio sociosanitario de la ciudad de Cádiz con distintas acciones partiendo siempre desde el Plan Local de Salud, de su trabajo, de su experiencia y de su engranaje.

Por último, critica que “en vez de ir a lo concreto, al desarrollo del Plan Local de Salud y a implementar medidas de salud directamente sobre la población, lo que parece que está haciendo el Equipo de Gobierno es dar una patada hacia adelante, envolver todo en un nuevo proceso sin horizontes y librarse de poner en marcha medidas de salud a corto y medio plazo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social