banner 710x185px 


grupo

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz el Blue Zone Forum, el gran foro de la Economía Azul que convierte a Cádiz en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en la Economía Azul.  Fran González ha estado acompañado en el acto institucional por la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; el alcalde de la ciudad, Bruno García; la directora global de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. A todos ellos les ha presentado el periodista Javier Ruiz.

 María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, ministerio del que depende la Zona Franca, ha querido estar presente en el evento y a través de videoconferencia ha dado la enhorabuena a la Institución gaditana por la organización del Blue Zone Forum y ha felicitado a los asistentes por poder participar de un foro de este nivel y características. La ministra ha dado paso a la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque, que también ha felicitado a la Zona Franca de Cádiz por la organización del evento. 

Fran González ha dado la bienvenida a todos los asistentes y se ha mostrado ilusionado con este foro que convierte a Cádiz en un centro de reflexión importante y que nos demuestra que avanzamos para convertirnos en hub de la Economía Azul. “Nosotros creemos que el ecosistema está ya consolidándose y que sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando las sinergias para que todas las piezas claves de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando. Y siempre pensando en ese hacerlo circular que es el lema de nuestro primer BZF”

González ha añadido que “se ha hablado mucho y yo lo he hecho antes de la importancia de la economía azul, que inventó o conceptualizó Gunter Pauli, como palanca para un cambio económico real y con unos amplios márgenes para la empleabilidad y el crecimiento”. 

Como no podía ser de otra forma, Gunter Pauli, padre de la Economía Azul ha sido el encargado de la primera de las conferencias y en ella ha elogiado el trabajo de la incubadora de la Zona Franca afirmando con rotundidad que Incubazul “puede servir para cambiar el entorno y eso es el futuro. En una intervención muy amena que ha captado la atención del público, Pauli ha señalado que el motor de la economía es la capacidad de generar valor agregado y ha añadido que “hacen falta emprendedores para llevar  a la práctica las buenas ideas”.

Pauli ha asesorado a gobiernos, empresarios y líderes empresariales sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad satisfacer mejor las necesidades básicas de todos, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía. Trabaja con lo que está disponible localmente y se centra en crear valor. Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. 

La jornada de hoy ha sido intensa y muy productiva. Durante la tarde habrá cuatro charlas sectoriales –Transporte marítimo, Energías renovables, Sector primario y Turismo costero- de la mano de expertos en estos sectores que dan respuesta a  un público muy interesado e implicado con el medio ambiente y con un nuevo modelo de desarrollo económico con el concepto circular y de protección de los océanos, una revolucionaria idea que hoy es una fuente de empleabilidad indiscutible. 

En paralelo, durante la jornada de tarde se celebran tres talleres titulados “¡Qué mala suerte la mía!”, “Qué hace falta para venderse bien en RRSS” y “Cómo buscar y aprovechar las oportunidades” que dan cobertura  a un público más joven.

Con más de 900 inscritos, el encuentro congrega a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes y sitúa a Cádiz como referente de la Economía Azul y en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en el sector azul. Entre los principales objetivos del BZF destacan concienciar sobre la Economía Azul y la mejora del sector a través de la innovación tecnológica; promover y animar el emprendimiento, principalmente del talento joven; y apoyar el tejido empresarial. 

La Zona Franca de Cádiz ha organizado este foro en el marco de Incubazul, su incubadora de alta tecnología de Economía Azul. Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social