banner 710x185px 


20231010 120732

Las reconocidas Asociaciones de salud mental, AFEMEN y FAEM, celebraron el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. El evento tuvo lugar en la emblemática plaza del Palillero, donde se erigió una mesa informativa.

El alcalde, aunque inicialmente previsto para presidir el acto, no pudo hacerlo debido al luto decretado en la ciudad tras el trágico suceso del día anterior. A pesar de su ausencia, el evento contó con la participación del Delegado Territorial de Empleo, Daniel Sánchez, y la Delegada de la Consejería de Salud, Eva Pajares. También acudieron representantes políticos de la Diputación de Cádiz, el director de AFEMEN, Blas García, el presidente de FAEM, Manuel Mariño, la asociación AFEDU y el colectivo Dignamente.

El acto, más que un evento protocolario, se convirtió en un espacio de encuentro e información para sensibilizar a la ciudadanía, con el propósito de visibilizar la salud mental y las carencias en la atención sanitaria y social a las personas afectadas por problemas de salud mental.

Dentro de las acciones que acompañan esta conmemoración, se destaca la presentación de una moción institucional que busca su aprobación por parte del Ayuntamiento y una jornada sobre salud mental abierta al público que se celebrará a finales de octubre, en colaboración con el Consistorio.

Por parte del Ayuntamiento, el pasado lunes 9, se organizó una visita guiada al edificio consistorial dirigida a los miembros de las asociaciones AFEMEN y FAEM.

Las asociaciones, bajo su lema anual, buscan resaltar las vulneraciones de derechos humanos en el ámbito de la salud mental y los servicios sociales, jurídicos y educativos en nuestro país. Desde estas entidades, se hace un firme llamamiento para aumentar los recursos de atención psicológica, recuperación, el acompañamiento y apoyo mutuo. El mensaje es claro: es vital actuar coordinadamente para humanizar la atención y eficientizar los recursos sanitarios y sociales a nivel comunitario. La salud mental es un derecho humano esencial, y el movimiento asociativo busca subrayar la importancia de invertir en ella para asegurar el bienestar de la sociedad y la protección de aquellos en situación vulnerable.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social