screenshot 1624

Las recientes elecciones municipales en Cádiz capital, celebradas el 28 de mayo de 2023, han dejado a la luz un dato muy significativo: el aumento de los votos en blanco y nulos.

En las elecciones de 2023, los votos en blanco sumaron un 1,49% del total de los válidos, lo que equivale a 862 sobres vacíos, mientras que los votos nulos alcanzaron el 1,23%, es decir, 724. Estos datos contrastan con los de las elecciones de 2019, cuando los votos en blanco fueron solo el 0,68% (416 papeletas) y los nulos representaron un 0,66% (410).

Este aumento significativo, tanto de votos en blanco como nulos, podría interpretarse como un mensaje de descontento y frustración de los ciudadanos de Cádiz. El voto en blanco, al no apoyar a ninguna candidatura, expresa una falta de conformidad con las opciones políticas disponibles. El voto nulo, por su parte, puede interpretarse como una forma de protesta o como resultado de errores en la votación.

La mayor incidencia de estos votos en las elecciones de 2023 indica que una parte creciente de la población de Cádiz no se siente representada por las propuestas políticas actuales. Este hecho debería generar una profunda reflexión entre los partidos, que necesitan trabajar para ganarse la confianza de estos electores y ofrecer propuestas más atractivas y representativas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social