Entrega del Premio Cortes de Cádiz a Ivo Pitanguy en Cádiz / portaldecadiz.comEl cirujano brasileño Ivo Pitanguy (Belo Horizonte, 1926) recogió ayer de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el II Premio Iberoamericano de Cirugía "Pedro Virgili" Cortes de Cádiz, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Pitanguy es considerado padre de la Cirugía Estética Moderna. Por sus manos ha pasado desde gente del mundo del cine, el rock y la realeza, hasta personas anónimas y humildes. Se licenció en la que hoy es Universidad Federal de Río de Janeiro. Terminados sus estudios en Brasil, perfeccionó sus conocimientos en Estados Unidos y Europa.

Trabajó en prestigiosos centros de Francia e Inglaterra, donde terminó su periplo por el viejo continente. De regreso a su país, en 1949, puso en práctica sus conocimientos en el Hospital Santa Casa de Misericórdia de Río de Janeiro.

En 1954 fundó el primer Servicio de Cirugía Plástica para quemaduras y reparadora en el Hospital Souza Aguiar. En 1961 ideó y organizó el Servicio de Quemados del Hospital Antônio Pedro.

En 1963 fundó la Clínica Ivo Pitanguy y fue nombrado profesor titular del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Pontificia Católica en Río de Janeiro y del Instituto de Posgraduado Médico Carlos Chagas. La clínica que lleva su nombre cuenta a su vez con el Centro de Estudios Ivo Pitanguy (CEIP), asociación sin ánimo de lucro destinada a la investigación y perfeccionamiento de la cirugía plástica. En su cátedra de la Santa Casa de Misericórdia y de la pionera Clínica Ivo Pitanguy se han formado más de medio millar de cirujanos plásticos de Brasil y de otros países.

Su interés por la cirugía plástica y reparadora nació de la disarmonía que sentían las personas en relación con su imagen por algunas lesiones consideradas menores pero que les creaban un cierto complejo de inferioridad.

Terminados sus estudios en Brasil, partió hacia una larga peregrinación para perfeccionar sus conocimientos con autoridades en la materia en Estados Unidos y en Europa, gracias a una beca que le concedió el Institute of International Education. Trabajó, entre otros, con el doctor John Longacre en el Bethesda Hospital de Cincinatti, y como médico visitante en la Clínica Mayo (Minnesota) y en el servicio de cirugía plástica del doctor John Marquis Converse, en Nueva York.

Posteriormente, trabajó junto a prestigiosos médicos de la especialidad en el Hospital Americano de París y en otras instituciones francesas. Terminó su periplo europeo en Inglaterra, donde prestó sus servicios en el Park Prewest Hospital, el Basingstoke and Rooksdownhouse Hospital, el Queen Victoria Hospital, cuyo departamento de cirugía plástica dirigía el prestigio doctor sir Archibald McIndoe, el Churchill Hospital y, finalmente, en el Royal Orthopedics Hospital (Derbyshire).

De regreso a su país, en 1949 empezó a poner en práctica sus conocimientos en el Hospital Santa Casa de Misericordia de Río de Janeiro, cuya sección de cirugía plástica dirigiría a partir de 1952.

En 1954 fundó el primer Servicio de Cirugía Plástica para quemaduras y reparadora en el Hospital Souza Aguiar, de la misma ciudad, cuando ya había sido nombrado jefe del servicio de la Casa de Misericórdia. En 1961 ideó y organizó el Servicio de Quemados del Hospital Antônio Pedro, con ocasión del trágico incendio que asoló el Circo Norteamericano en Niterói, en el que quinientas personas perdieron la vida y más de cuatro mil sufrieron quemaduras de diferente consideración.

En 1963 fundó la Clínica Ivo Pitanguy, y fue nombrado profesor titular del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad Pontificia Católica en Río de Janeiro y del Instituto de Posgraduado Médico Carlos Chagas.

La clínica que lleva su nombre cuenta a su vez con el Centro de Estudios Ivo Pitanguy (CEIP), asociación sin ánimo de lucro destinada a la investigación y al perfeccionamiento de la cirugía plástica. En su cátedra de la Santa Casa de Misericórdia y de la pionera Clínica Ivo Pitanguy se han formado, en un curso que consta de tres años teórico-prácticos, más de medio millar de cirujanos plásticos de Brasil y otros tantos de otros cuarenta países.

Mientras, por las manos del doctor Pitanguy iban pasando tanto celebridades como gente anónima de diversas latitudes. Su fama se extendió como la pólvora y fue invitado por emperatrices destronadas que le deben la conservación de su belleza, pero también por astros del cine y del rock. Ha sido huésped de honor de Farah Diba, en Irán, de las autoridades de Turquía, de Hussein de Jordania o del gobierno de Kuwait, entre otros muchos, al tiempo que ha ejercido de profesor o conferenciante en más de un centenar de instituciones médicas o asociaciones de cirugía plástica en los cinco continentes, donde, aparte de sus conocimientos teóricos, ha realizado incontables demostraciones quirúrgicas.

Pitanguy también es miembro de la Academia Brasileña de Letras y de la Academia Nacional de Medicina.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social