banner 710x185px 


dislexia cadiz

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha mantenido hoy una reunión con Lucía Alcántara y Pilar San Narciso de Dislexia Cádiz,  asociación que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las características y necesidades de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje. Durante este encuentro, la entidad ha desgranado a la edil las actividades que viene realizando y ha trasladado también una propuesta para que sea presentada en el próximo Pleno ordinario del mes de febrero. 

Fernández ha explicado tras la reunión que “los niños y niñas con dislexia tienen apoyo en el colegio, en el instituto e incluso en Selectividad, ya que necesitan herramientas específicas como un procesador de texto para corregir las faltas de ortografía que cometen involuntariamente o más tiempo para realizar los exámenes. Sin embargo, esto no está contemplado en los exámenes de oposiciones y existe una desigualdad. Por ello, desde la asociación nos piden que elevemos a Pleno una moción para que en las oposiciones municipales se puedan hacer modificaciones específicas para que las personas que acrediten que son disléxicas puedan examinarse en igualdad de condiciones”.

La edil ha añadido que “consideramos que un asunto de este calado debe contar con el apoyo de todo el arco plenario”. Además, esta propuesta se considera un punto de partida, pues tanto Ayuntamiento como Dislexia Cádiz han acordado “instar a otras administraciones a hacer lo mismo próximamente. A medio plazo, tanto la asociación como nosotros como Equipo de Gobierno nos plantearemos trasladar esta misma exigencia a la Junta de Andalucía, para que se tenga en cuenta en los exámenes de oposiciones dependientes del Gobierno andaluz”. 

En el encuentro celebrado este jueves, Ayuntamiento y Dislexia Cádiz han avanzado en los trámites para hacer un convenio marco que, según Fernández, “nos facilite otros convenios para actuaciones específicas”. Ambas instituciones mantienen además una estrecha relación de colaboración y recientemente se ha inaugurado una exposición de dibujos organizada por la Asociación en la sede de la Fundación Municipal de la Mujer. 

Ana Fernández también ha adelantado una posible colaboración con Dislexia Cádiz en el marco del Congreso de la Lengua, además de comprometerse a ofrecer formación al personal de las guarderías infantiles municipales “para que sean capaces de identificar los síntomas de este trastorno a edades tempranas”. La concejala de Enseñanza ha puesto de manifiesto la necesidad de “visibilizar este trastorno entre niños y niñas y también entre adultos. Es una dificultad específica del aprendizaje que se da en un diez por ciento de la población, pero apenas un dos por ciento se diagnostica”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social