banner 710x185px 


El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes 27 de enero una moción con la que solicitará al Pleno que manifieste su apoyo expreso para avanzar en políticas de Bahía, además de solicitar al alcalde que elabore un protocolo junto con el resto de los regidores de la Bahía para concretar las acciones conducentes a la futura área metropolitana. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado sobre la propuesta que “la presentamos porque consideramos que este es un debate absolutamente necesario, por lo que queremos un posicionamiento de todos los grupos políticos que se traduzca en un compromiso concreto en sus programas electorales de trabajar bajo este prisma de Bahía y hacia una mayor unión.”. 

Además, la proposición que defenderá Cs también incluye que se inste al equipo de gobierno a encomendar un informe a la Universidad de Cádiz que sirva de hoja de ruta de la futura integración. En este sentido, Valverde ha resaltado que “Este liderazgo en las políticas de Bahía no lo puede ejercer un alcalde con un megáfono en una manifestación, sino que queremos que se avance en los servicios compartidos que sus estatutos prevén”. Por eso, también creemos que no cabe ir concretando una hoja de ruta sin contar con la UCA como ente que puede aglutinar y guiar a los municipios de la Bahía”. Junto a esto, también ha apuntado que “llevamos más de 40 años hablando sobre este asunto y, en la práctica, la ciudadanía ya funciona como si viviera en un área metropolitana, pero sin las ventajas que supondría que los municipios trabajaran de forma conjunta. Y compartieran servicios, además de elaborar políticas comunes, no sólo en materia de cambio climático, sino en materias como movilidad, urbanismo, empleo y cultura”.

Valverde ha lamentado la actuación municipal sobre esta materia en los últimos dos mandatos, ya que, “a pesar de lo que decía el programa electoral de Adelante Cádiz, no se ha intentado avanzar en absoluto más allá de meras manifestaciones retóricas”. “Consideramos que las políticas cortoplacistas y de conservación de las propias competencias van en contra de los intereses de la ciudad, por lo que es el alcalde quien debe iniciar estos trabajo para poder contar con un área metropolitana real, algo que en la práctica ya funciona y nos sitúa como la tercera más grande de Andalucía, todo esto a pesar de que no existe ni un liderazgo ni una ambición política como para estructurar ese camino”, ha asegurado la edil de la formación naranja, a lo que ha añadido que “a Cádiz es a quien más le interesa que se avance en estas políticas por tener colmatado su término municipal, ya que apenas queda libre ni suelo industrial ni suelo residencial, siendo la única actuación urbanística pendiente de relieve la integración puerto-ciudad”.

Para finalizar, la portavoz de Cs ha manifestado que “no nos conformamos con conseguir que la Mancomunidad de la Bahía recupere protagonismo y que esta herramienta jurídica deje de ser una estructura inútil, sino que queremos que se apuren todas las potencialidades que sus estatutos plantean, para lo que se debe crear la herramienta jurídica oportuna que la optimice, lo que es responsabilidad de los gestores municipales de cada uno de los municipios”. Junto a esto, ha expresado que “un ejemplo de esto debe ser el recíproco apoyo entre Jerez y Cádiz a la Capitalidad Cultural y la candidatura al Congreso de la Lengua, respectivamente, lo que sería ideal que se concretara en acciones culturales conjuntas. Las administraciones locales no pueden vivir de espaldas las unas a las otras y haciéndose la competencia cuando la ciudadanía ha dado un paso más y ya no vive así. Estas políticas se imponen por la realidad de los hechos”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social