whatsapp image 2022 11 25 at 09.58.06

Candelaria Grimaldi y Pilar García Gutiérrez fueron ayer distinguidas con el Premio Mariposas Hermanas Mirabal en la octava edición de este galardón, cuya entrega conforma el ya tradicional acto del Partido Popular de Cádiz entorno al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

El acto se desarrolló a partir de las 19 horas en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica con la asistencia de un buen número de afiliados, simpatizantes y premiadas de ediciones anteriores que llenaron el salón elegido. Intervinieron en la entrega de distinciones las presidentas local y de honor del PP de Cádiz, Mercedes Colombo y Teófila Martínez, respectivamente, quienes destacaron la labor que durante décadas han realizado Candi Grimaldi y Pilar García Gutiérrez en el movimiento vecinal de la ciudad y más allá de este ámbito en la ayuda y promoción de los derechos de la mujer a lo largo de toda su trayectoria.

El presidente provincial del PP, Bruno García, intervino desde Sevilla con un mensaje en vídeo en el que felicitaba a las dos galardonadas y animaba a los populares gaditanos a seguir trabajando por todo lo que se consiguió en la ciudad a favor de la igualdad real de la mujer y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En parecidos términos intervinieron Teófila Martínez y Mercedes Colombo, que, junto al presidente del Grupo Municipal, Juancho Ortiz, y Carmen Sánchez, portavoz del PP de Cádiz capital, sostuvieron el acto en la tarde de ayer.

La diputada dominicana Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal (una de las tres hermanas asesinadas por el régimen de Trujillo) volvió a enviar su mensaje de adhesión y animo a esta entrega de galardones cuyo nombre se unió hace ocho años de manera indisoluble al de su familia y a la lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres. El acto se cerró con la actuación de la Escolanía María Auxiliadora.

Los populares gaditanos quieren mantener vivo con este premio y el acto de su concesión el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo en nombre de Hermanas Mirabal.

El pasado año 2021 este galardón recayó en la Fundación Prodean, por su labor en defensa de la dignidad y desarrollo de la mujer en Sudáfrica. En ediciones anteriores el Premio Mariposa Hermanas Mirabal recayó en la doctora Pilar Martínez García, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Clínico de Puerto Real (2020); Rosario García, presidenta de Cruz Roja de la provincia de Cádiz (2019); Ana Mª Pérez Vargas, presidenta de Adacca, Agamama por su proyecto Alborear, y Milagros Martínez, de la asociación Al sur del Sur en 2018, al colectivo Las Desamparadas de Cádiz en 2017, Inmaculada Gavira en 2016, y en María Dolores Nieto, de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia en 2015.

 

América y Cádiz unidos de nuevo por la lucha contra la violencia hacia la mujer

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el año 2000 por Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con un amplio respaldo internacional, para conmemorar así el día en que los sicarios del dictador Trujillo asesinaron a las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, opositoras al régimen del general.

El Ayuntamiento de Cádiz inauguró en Casa de Iberoamérica una sala con el nombre de Hermanas Mirabal en abril de 2012, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ex presidente brasileño Lula Da Silva, Premio Libertad Cortes de Cádiz, y en un acto al que asistió también la diputada dominicana Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal. Ese mismo año se abrió a los gaditanos el Centro Municipal Hermanas Mirabal en Segunda Aguada, sede desde entonces de varias entidades sociales de Cádiz que realizan una labor imprescindible para la ciudad.

Los populares gaditanos organizan desde hace ya ocho años este acto que quiere mantener vivo el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo el nombre de Hermanas Mirabal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social