La Casa de la Juventud acoge a partir de las 18.00 horas de mañana, 17 de noviembre, la proyección del documental ‘Parir en el S.XXI’, que se desarrolla con la colaboración de la asociación feminista y sin ánimo de lucro ‘El parto es nuestro’. La actividad se enmarca en la programación de actos organizada por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

Como ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, esta actividad se incluye en el apartado de actividades formativas programadas con motivo del 25N, que se completa también diferentes talleres formativos, la redifusión en centros educativos del documental ‘Por un plato de habas’ y la exposición de las obras ganadoras de la I Edición del Concurso de Murales Feministas de la Fundación Municipal de la Mujer. 

‘Parir en el S.XXI’ es un documental de 30 minutos de duración sobre la atención humanizada al parto y que muestra cinco experiencias de parto respetado en un centro hospitalario público. Tras el visionado de la película se desarrollará una mesa redonda, que moderará Lorena Garrón, en la que se abordará la violencia obstétrica y cómo eliminarla, así como las posibilidades existentes para mejorar las condiciones de atención a las madres durante el embarazo, el parto y el posparto en España. 

En dicha mesa redonda intervendrán Juliana Alves, Victoria Barriola y Nyddia Conesa, de la asociación ‘El parto es nuestro’, Victoria Palacios en representación del grupo de apoyo a la lactancia ‘Regazo’, y en representación de la asociación andaluza de apoyo al duelo perinatal, gestacional y neonatal ‘Matrioskas’ intervendrán Aroa Vaello y Francisca Ubierna. 

‘El parto es nuestro’ es una asociación sin ánimo de lucro y feminista nacida en el año 2003. Está formada por personas usuarias del sistema sanitario, principalmente mujeres y madres, cuya principal vocación es concienciar e informar a las futuras madres y sus familias para que puedan disfrutar de una experiencia más segura y satisfactoria durante el embarazo, parto y posparto. Para ello organizan charlas, favorecen el intercambio de experiencias, editan materiales diversos, colaboran con la administración en la actualización de protocolos de atención al parto y asesoran sobre los derechos de mujeres y menores dentro del sistema sanitario. 

La asociación ‘Regazo’ comenzó su andadura en el año 2000, siendo sus asesoras un grupo de madres con experiencia y formación sobre lactancia materna cuyo objetivo es intentar ayudar a otras madres que eligen amamantar con toda la información en su mano. Realizan una labor de divulgación, tanto antes como después del parto, de manera gratuita en los centros de salud y en las reuniones que tienen lugar en distintos puntos de la provincia gaditana. 

Por su parte, ‘Matrioskas’ se define como las madres y los padres que sufren en silencio su orfandad de hijos e hijas, todos proyectos de vida que se quedaron truncados. En la asociación se integran también las matronas y profesionales de la sanidad que acompañaron a estas familias con impotencia, tristeza y no poder ofrecerles a sus criaturas con vida. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social