980x250 


presupuesto participativo joven 02

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, y la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, han presidido este martes 8 de noviembre el Foro de Viabilidad en el que se han estudiado las propuestas presentadas para formar parte del Proyecto Piloto de Presupuesto Participativo Joven impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, con la presencia de un grupo de jóvenes de la ciudad. 

Se trata del grupo dinamizador juvenil, conformado por alumnado voluntario de los ocho institutos públicos de la ciudad y que se ha encargado de ir trazando el proceso y promover en sus centros y su entorno cercano que las y los jóvenes realizasen propuestas de actuaciones en los ámbitos de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, Participación Ciudadana, Juventud y Cultura.

Para ello se llevaron a cabo durante el mes de mayo actividades en los recreos y pasaclases para promocionar la presentación de propuestas. Fase que culminó con más de 70 proposiciones, de las cuáles los propios jóvenes seleccionaron un total de 65 tras una revisión para unir las que se repitieran. Posteriormente, el personal técnico municipal ha estudiado la viabilidad de las mismas, resultando un listado de 30 propuestas viables y 35 inviables.

Este foro tenía como objetivo conocer los diversos motivos por lo que las propuestas no son viables, que se repiten bastante entre propuestas que ya se llevan a cabo, que superan en mucho el presupuesto disponible o que pertenecen a otras delegaciones e incluso a otras administraciones.

Sáez ha explicado que “precisamente este es uno de los objetivos del proyecto, que la juventud que participa pueda conocer más sobre las tripas del Ayuntamiento, cuáles son sus competencias, de qué se encarga cada delegación o cuánto cuestan las cosas, no sólo económicamente sino también en tiempo, trámites…”. A lo que ha añadido que “además hemos podido trabajar con ellas y ellos ideas para adaptar propuestas que en principio no eran viables pero podrían serlo cambiando mínimos detalles”.

Lorena Garrón, por su parte, ha aseverado que “para nosotras es fundamental que la juventud participe en las decisiones que les incumben directamente, porque es un síntoma de salud democrática y porque ellos y ellas saben mejor que nadie lo que les interesa”. 

A partir de ahora dará comienzo la fase de votación de las mismas, a través de una plataforma digital habilitada al efecto. Esta fase se alargará durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre, con idea de que el grupo dinamizador juvenil pueda organizar actividades de difusión de las propuestas y de fomento de las votaciones.

Posteriormente se  trasladarán al Ayuntamiento los resultados y el mismo llevará a cabo en los meses siguientes todas las propuestas que hayan sido respaldadas mayoritariamente por los jóvenes dentro del total de 8.000 o 9.000 euros puestos a disposición por cada delegación implicada.

La edil de Participación ha valorado este proyecto como “un momento histórico, pues es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha y nos está sirviendo para comprobar cómo responde la juventud, si de verdad tienen ganas de participar, cómo reflejan sus ideas, las debaten y cómo las votan después”. Además, Sáez confirma que “esto nos servirá para analizar luego cómo ha funcionado y así poder ampliar esta experiencia de democracia directa al resto de la sociedad gaditana”.

Y es que una vez finalizado el proceso, el proyecto también incluye la elaboración de una evaluación de su funcionamiento de cara a identificar aprendizajes y recomendaciones para futuros proyectos similares o más avanzados.

Cabe recordar, que el proyecto piloto de presupuesto participativo joven arrancó en el mes de abril impulsado por la Delegación Municipal de Participación Ciudadana en colaboración con Juventud, con el fin de promover la cultura de la participación en los asuntos públicos en la población de entre 12 y 16 años.  

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social