La segunda propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz fue aprobada por unanimidad.

Esta solicitaba que la Sociedad Anónima Pública EDACAFESA emprenda las acciones necesarias para la instalación en la EDAR Cádiz-San Fernando de aquellos sistemas que permitan la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades, para que se puedan aprovechar en las labores de riego y baldeo de calles y jardines. Y que, a su vez, el Ayuntamiento de Cádiz  solicite a la Junta de Andalucía que colabore económicamente para facilitar el desarrollo de las obras de adecuación necesarias.

La concejala Lola Real ha señalado que, “ante la grave sequía hidrológica en nuestra provincia es necesario un seguimiento periódico del estado de los recursos de que disponemos”, y ha puntualizado que la puesta en marcha de medidas preventivas y correctoras en relación con la demanda del agua, “no hacen más que cumplir con las sugerencias del Plan especial de sequía Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate que especifica la prohibición de utilización de agua potable para riego de parques y jardines públicos y privados, baldeo y llenado de piscinas”. Y así mismo, “recomienda potenciar el aprovechamiento de recursos convencionales de aguas residuales depuradas para baldeo de calles, riego de parques y jardines”, ha puntualizado Real.

En el caso de nuestro municipio sería la EDAR Cádiz-San Fernando, constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y San Fernando, con un 40%, la instalación encargada de posibilitar este aprovechamiento destinado al riego de jardines y baldeo de calles. “Y para ello, la planta debe instalar un procedimiento adicional que adecue las calidades físico-químicas del agua depurada para este uso terciario”, ha detallado la edil, quien ha recordado que tras un largo periodo en el que EDACAFESA  ha estado inmersa en un complicado entramado jurídico, “ya se encuentra con sus cuentas generales aprobadas y puede ser el momento de instar este organismo para que desarrolle la obra de adaptación para el uso terciario del agua”.

En la propuesta socialista también se solicita a la Junta de Andalucía que colabore económicamente para facilitar el desarrollo de las obras de adecuación necesarias, “el uso correcto del agua potable y poner en marcha los mecanismos oportunos para conseguirlo debe ser un objetivo común de todas las administraciones”, ha destacado Lola Real, que ha recordado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 hace alusión, precisamente, a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social