hablanlosdatos teofilakichi

La ex alcaldesa de Cádiz y actual presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz vuelve a estar en las búsquedas de los gaditanos, siete años después de abandonar la alcaldía tras el pacto de investidura que permitió a José María González Santos (Kichi) llegar a la alcaldía de Cádiz.

Martínez, a pesar de estar apartada de la vida política, se ha colocado, en la última semana, un punto de interés por encima de su sucesor González Santos. Tal y como muestra la siguiente gráfica:

teofilakichi grafico

Y es que no podemos olvidar que la santanderina ganó 5 elecciones consecutivas, cuatro con mayoría absoluta y tres de ellas, siendo la alcaldesa más votada de toda España.

Su peor resultado electoral lo obtuvo en 2015 cuando, a pesar de ser la lista más votada, tuvo que abandonar la alcaldía de Cádiz por el apoyo que el PSOE brindó a la candidatura de José María González Santos, con el único objetivo de sacarla del Ayuntamiento de Cádiz.

Siete años después, a Martínez la “googlean” más de 3000 usuarios al mes, quizás porque en Cádiz haya habido un antes y un después tras su gestión. Hasta tal punto que en el Partido Popular no hayan sido capaces de encontrar un “relevo” digno de estar a su altura.

Tras dos legislaturas de José María González Santos (Kichi), Teófila sigue en la memoria de la mayoría de los gaditanos como aquella mujer trabajadora, luchadora y enérgica que recorría cada rincón de la ciudad y que llegaba a trabajar a San Juan de Dios cuando aún no se habían apagado las farolas para dar la bienvenida al nuevo amanecer. 

Teófila Martínez dejó estampado su sello en las dos décadas que estuvo frente al consistorio.

"Nadie ha dudado de su capacidad de trabajo, desde los suyos, que la han sufrido con jornadas maratonianas, hasta los de la oposición política. Y nadie ha dudado, o no deberían de dudar, que ha puesto a la ciudad y su desarrollo por delante de otros intereses políticos".

Bajo el mandato de Teófila, Cádiz dejó de ser una ciudad dividida gracias al soterramiento de las vías del tren, también llegó la urbanización del barrio de Astilleros con la construcción de 1500 viviendas, en las que la santanderina apostó por la vivienda social. También reclamó una especial singularidad por la escasa edificabilidad del municipio, le costó, pero al final lo logró.

Luchó como una auténtica leona por ese segundo puente, que hoy todos disfrutamos, el que ahora conocemos como “La Pepa”, aunque los retrasos de una obra de esa caladura le impidieron inaugurarlo.

Trabajó de manera incansable por poner a Cádiz en el mapa, por impulsar las posibilidades turísticas de la ciudad, en aquellos años el trabajo de la Delegación de Turismo, con jovencísimo Bruno García León al frente, se focalizaba en el Puerto de Cádiz, en los cruceros, quizás por eso, hoy en día esté al frente de la Autoridad Portuaria, porque siempre defendió la integración del muelle en la ciudad.

Fueron años de intensa actividad crucerista en los que no era difícil ver varios grandes cruceros amarrados desde casi cualquier punto de la ciudad.

Y así podríamos desgranar muchas iniciativas de la santanderina para una ciudad de izquierdas que le abrió los brazos en aquellas elecciones de 1995, una ciudad que la llora en silencio desde que González Santos tomara el bastón de mando.

No todo aquel que ha gobernado 20 años puede presumir de tener un recuerdo de voto tan positivo con respecto a otros líderes de la oposición gaditana o sobre sus propios compañeros del Partido Popular.

“La Rubia” como muchos la llamaban, sigue estando presente, no solo por su labor al frente de la APBA, sino porque su sucesor,  Kichi, en casi dos legislaturas no ha sido capaz de realizar ningún proyecto de envergadura, ni tan siquiera el carril bici que ya se lo encontró firmado y consolidado cuando llegó al gobierno municipal, y cuyo único mérito fue reeditar su trazado, eliminando más de 2000 plazas de aparcamiento en una ciudad, dónde es casi imposible estacionar.

Ni tan siquiera las menciones críticas a la deuda municipal han erosionado la imagen de una mujer de carácter muy exigente con los demás y consigo misma.

Hace unos días, el periodista Daniel Barea en Viva Cádiz, señalaba la posibilidad, como ya ha ocurrido en Jerez de la Frontera con María José García Pelayo, de que la actual presidente de la Autoridad Portuaria y exalcaldesa de la ciudad pudiera volver a presentarse como candidata.

De hecho, Barea apuntaba a sondeos internos en los que sonaban los nombres de Cossi y Martínez.

No cabe duda de que la decisión final la tiene la dirección provincial del Partido Popular de Cádiz, pero viendo lo ocurrido en Jerez, no sería descartable la vuelta de Teófila, aunque fuentes cercanas a la exalcaldesa consultadas por este periódico afirman que no se plantea volver a ponerse al frente del municipio.

Sea como sea, Martínez ha sido la más “googleada” tras publicarse el artículo de Dani Barea, experimentando un crecimiento del 130%, con consultas como “edad de Teófila Martínez”, “qué cargos ha ocupado Teófila Martínez” o “quién es Teófila Martínez”.

Pero si hay algo relevante en estas búsquedas es el rango de edad de los usuarios que las han generado, hombres y mujeres de entre 17 a 30 años. Quizás porque los jóvenes de estas edades no han conocido otra cosa que no sea el gobierno de José María González Santos.

A poco menos de siete meses de los comicios municipales el partido está tan abierto que cualquier cosa puede ocurrir, desde la vuelta de Martínez al rescate de una ciudad apagada por la gestión de Kichi y su equipo, al factor sorpresa que puedan generar plataformas ciudadanas como “Ahora Cádiz”, o la tercera legislatura del equipo de Kichi. Cualquier cosa puede pasar en una ciudad como Cádiz.

Mientras, pequeñas grandes señales como el homenaje que le han rendido a Teófila las asociaciones gaditanas dejan entrever que su vuelta no sería una locura. Ahora, toca esperar qué ocurrirá.


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social