banner 710x185px 


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, y la concejala Paula Fernández, se han reunido con el presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas, Francisco Morales, para conocer la situación de este colectivo así como sus principales necesidades. 

La reunión ha tenido lugar en las instalaciones que actualmente ocupa la Asociación de forma provisional, situada en una de las bóvedas de la fortificación de las murallas de San Carlos, en la calle Honduras. El colectivo está actualmente a la espera de poder trasladarse a otras dos bóvedas cedidas por parte del Ayuntamiento en la calle San Germán y evitar así el posible deterioro de las figuras y de las diferentes piezas expositivas. “El problema es que la rehabilitación de las bóvedas depende en primer lugar de los permisos de la Junta de Andalucía debido a que están catalogadas como BIC”, ha explicado Óscar Torres, quien ha pedido a la administración regional que aceleren los trámites de casos como el de las bóvedas que están cedidas a la Asociación Gaditana de Belenistas para que se pueda proceder a su rehabilitación. Incluso el portavoz ha puesto como ejemplo el buen resultado en el arreglo de otras bóvedas cercanas, como es el caso de aquellas que actualmente utiliza el CEIP Celestino Mutis. 

La puesta en valor de estos singulares espacios de la ciudad pasa por el compromiso de diferentes administraciones, pero la primera de ellas debe ser la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias sobre las edificaciones catalogadas como Bien de Interés Cultural. “La situación de la Asociación Gaditana de Belenistas es un ejemplo de todo lo que queda por hacer en este maravillo enclave del centro histórico”, ha destacado el portavoz municipal del PSOE, “con colectivos que cuentan con una fuerte presencia en la ciudad y fomentan la cultura, las tradiciones y la diversidad artística”.  

Para finalizar, Torres ha agradecido al presidente de la Asociación Gaditana de Belenismo el gran trabajo que realizan y le ha animado a que siga trabajando por el arraigo de este arte en Andalucía y a avanzar para la declaración del Belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía y Patrimonio Inmaterial por el Ministerio de Cultura de España. “Entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre tendrá lugar entre las ciudades de Sevilla, Jerez, Córdoba, San Fernando y Mollina el XXII Congreso Internacional de Belenistas, con la participación de numerosas federaciones nacionales belenistas de diferentes países en el que Cádiz tendrá un lugar destacado, puesto que es la provincia con mayor número de asociaciones de toda España”, ha concluido el portavoz. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social