El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la decisión de la multinacional Airbus de abrir una nueva factoría en Portugal, al tiempo que deja sin servicio en la Bahía la planta de Puerto Real. Para el alcalde de Cádiz, José María González, se trata de “una muestra de traición para la Bahía que ya está harta de recibir golpes”, mientras alude también a los gobiernos de Moreno Bonilla y Pedro Sánchez. “Es vergonzoso el silencio del Gobierno y de la Junta ante el ataque de Airbus al corazón industrial de la Bahía de Cádiz, un ataque que se concreta en el cierre de Airbus Puerto Real y que se confirma como un absoluto capricho a cada dato, a cada noticia que conocemos de Airbus”, ha trasladado el regidor.

Airbus ha abierto ahora una gran factoría en Portugal “al mismo tiempo que sigue destrozando la realidad de cientos de familias en la Bahía de Cádiz que dependían directa o indirectamente de la planta de Puerto Real, una planta modelo en todo el mundo por sus buenos datos de absentismo y con gran capacidad de trabajo”.

González califica de “eufemismo” la fusión de la planta de Puerto Real con la de El Puerto de Santa María, cuando realmente se trata de un cierre. “Es el maquillaje usado para evitar decir que cierran una planta en el corazón industrial de la Bahía, una zona particularmente castigada por el desempleo y referencia durante muchos años en el sector aeronáutico”, ha lamentado.

Que el cierre ha sido un “capricho” y que cientos de trabajadores van a la calle “por capricho” se confirma a cada paso que da Airbus. “Desde las inversiones constantes como la que ha hecho la compañía en Getafe con la complicidad y la ayuda del Gobierno, a las subvenciones que sigue recabando de dinero público, a cómo ha multiplicado sus beneficios millonarios”.

De hecho, Airbus cerró 2021 con más de 4.000 millones de beneficio y asegura que tiene carga de trabajo para los próximos siete u ocho años. “Y en todo este recorrido, en todo este contexto, resulta vergonzoso, lamentable y particularmente doloroso el silencio de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Un silencio cómplice y cobarde, sobre todo cuando en el accionariado de Airbus hay dinero público del Gobierno de España, de Alemania y de Francia”. 

Cabe destacar que los accionistas del grupo Airbus son fundamentalmente alemanes, franceses y españoles, con capital público, y con capital privado son de Francia y España. “Es absurdo que se inaugure en Portugal con dinero público que, precisamente, se ha utilizado para cerrar la factoría de Puerto Real”.

El alcalde ha afirmado con pesadumbre que “al final se confirma lo de siempre: que sale muy barato que nos arrebaten la industria aquí en el sur, porque en realidad desde Madrid nos quieren como el chiringuito de Europa, el sol y playa y poco más. Y frente al silencio del Gobierno y la Junta, frente a la represión, no nos vamos a callar”.

“Y pase el tiempo que pase, ocurra lo que ocurra, seguiremos reivindicando trabajo, dignidad y soluciones para esta tierra. Con voz propia. Porque nos están robando el futuro a cara descubierta y no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se ríen de nosotros a cada decisión desde Airbus, que no olvidemos que es una empresa con participación pública y que recibe millonarias ayudas públicas en España”, ha sentenciado el regidor gaditano.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social