carril bici puentecarranza

La propuesta de Adelante Cádiz instando al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a redactar y ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real ha sido aprobada por unanimidad. En esta moción ha intervenido Pepe Aroca, representante de la plataforma Conexión Bahía, compuesta por una veintena de colectivos que abogan por un nuevo modelo de movilidad. “Para Conexión Bahía existen tres modelos de movilidad prioritarios, como son transitar a pie, en bicicleta y en transporte público. El resto de los modos de transporte son complementarios a esto”, y ha señalado que “la actual situación de emergencia climática necesita de un urgente replanteamiento de modelo de vida y también de movilidad”. Al hilo, ha apuntado que “el uso abusivo del coche privado y de las medidas que fomentan su uso deben ser cuestionadas”. Y ha defendido un modelo de movilidad “amable, ecológicamente sostenible y necesario para el territorio”.  

El edil de Movilidad, Martín Vila, ha agradecido el apoyo de la plataforma y ha recordado que esta propuesta ya fue presentada en 2015, “e incidimos en ella porque es un proyecto clave para avanzar en movilidad metropolitana sostenible”. “Por ello, seis años después volvemos a insistir para que se lleve a cabo, ya que en un escenario actual de crisis climática, donde la movilidad sostenible y la descarbonización del sector energético son objetivos prioritarios, resulta inaceptable, una discriminación social y una desigualdad en cuanto a accesibilidad no poder cruzar caminando o en bicicleta por ninguna de las grandes infraestructuras viarias que conectan Cádiz y Puerto Real”.

Asimismo, el edil ha apuntado que se incide en esta propuesta porque “es el momento”, ya que “estamos en un enmarcado de próximos fondos Next Generation o Plan de Resiliencia en el Estado, y ya presentamos a la propuesta al Ministerio del Next Generation la necesidad de incorporar este proyecto. Pero ahora volvemos a insistir y queremos que el Pleno le dé más fuerza a esta petición para que se incluya en estos fondos y sea una prioridad”.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Fomento anunció hace meses obras de mejora en el Puente José León de Carranza, por lo que considera que es el momento de acoger este proyecto. “Es el momento de incluir este carril, que contó con el apoyo de los técnicos de la Junta y está contemplado en el actual borrador del Plan de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz”.

Portal de Cádiz Social