banner 710x185px 


visita cádiz 3

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la planta sexta del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que desde esta semana está en funcionamiento, con pacientes, después de una reforma integral debido al incendio donde fue origen el pasado 10 de febrero. Aguirre ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando, Sebastián Quintero, con su equipo.

Aguirre acudió una semana después del suceso a comprobar los daños y comprometió una partida específica para subsanarlos, especialmente en la planta sexta, que se ha sometido prácticamente a una obra de reconstrucción, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario para sustituir a todo el quemado. Así, la Junta ha invertido más de 1,5 millones para que estas instalaciones estén hoy funcionado; las actuaciones, llevadas a cabo por la empresa Sando, comenzaron el 11 de marzo y finalizaron en la fecha comprometida por el consejero, el 21 de junio. Posteriormente se procedió a dotarlo. 

En concreto la intervención ha consistido en una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento. Asimismo, se ha sustituido todo el equipamiento y mobiliario dañado, en concreto, dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas (y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores) y un mostrador. 

El incendio afectó a cuatro plantas más, la quinta, la séptima, la octava y la novena que estuvieron operativas pocos días después del suceso tras una limpieza en profundidad y una serie de reparaciones menores. 


Actuaciones durante el incendio

El fuego se originó en la tarde del miércoles 10 de febrero; activado el plan de autoprotección del hospital, en primera instancia actuó el equipo de primera intervención, propio del centro, en el origen del incendio; progresivamente se incorporaron los vigilantes y el personal de mantenimiento (equipo de segunda intervención), los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia; 112, Policía Local, Nacional y Protección Civil. Todos aquellos profesionales que participaron en la extinción, contención y evacuación se les dotó de EPI, entregados en los controles de planta y continuamente repuestos por el almacén del hospital.

Un total de 58 pacientes fueron evacuados de las plantas afectadas a otras zonas del propio centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado para una posible evacuación que, finalmente, no fue necesaria. El Servicio de Urgencias del Puerta del Mar atendió a 31 personas que intervinieron para contener el incendio, entre profesionales del centro, vigilantes de seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Entre los pacientes no hubo heridos gracias a los profesionales del centro; el personal de las unidades evacuadas estuvo al lado de los ingresados, velando por su seguridad, pero también por continuar la atención que reciben, la administración de tratamientos, alimentación, etcétera.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social