banner 710x185px 


El anuncio realizado por el concejal delegado de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, sobre el inicio de reuniones con la oposición con vistas a la elaboración de la nueva Ordenanza Municipal de Transparencia, ha sido calificado por el concejal no adscrito de la Corporación Municipal gaditana, Domingo Villero, como “sorpresivo”.

Domingo Villero, presentó en el último Pleno ordinario una moción en la que precisamente proponía la elaboración de un registro que pudiera formar parte de la nueva Ordenanza de Transparencia que estableciera claridad sobre la labor que realiza tanto el Ayuntamiento y la oposición, y a la que los ciudadanos pudieran acceder de forma sencilla, definitiva, una propuesta que redundase en la eficiencia del trabajo municipal y, por ende, en el beneficio de la ciudad y sus vecinos.

En este sentido, el edil independiente, lamenta que ahora venga el primer teniente de alcalde a querer hablar con la oposición de una propuesta que él mismo rechazó con comentarios despectivos en el Pleno, y encima lo haga “pidiendo consenso. Después de calificar directamente la propuesta que presenté como ‘ideítas felices’ cuando todo partía de dar visibilidad a la gestión responsable de los recursos de los gaditanos”.

Por tanto, para Villero resulta desconcertante que después de un acto de “sectarismo puro y duro” en el pasado Pleno de Quirós en nombre del equipo de Gobierno hacia la propuesta que él presentó, “que venga ahora el delegado a ponerse medallas a cuentas de buscar el consenso suena irónico”, aseveró el concejal no adscrito.

Y es que Villero lamenta que no se apoyara su propuesta cuando la del equipo de Gobierno recoge en sus planteamientos el mismo espíritu, hablando de “mejorar la participación de la ciudadanía en la elaboración de normas”; “ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo para ello los medios necesarios y que serán preferentemente electrónicos”; “adaptación tecnológica y organizativa para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la propia ordenanza”; u “ofrecer una mayor garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía”; o sea, cuestiones ya planteadas por Villero en su propuesta y que el equipo de Gobierno rechazó.

“El señor Quirós tilda de ‘ideítas felices’ lo que ya se hace en muchos municipios. Son ‘ideítas felices’ en las cuales los gaditanos podrían acceder y leer las ideítas felices que se nos ocurren a todos. Pero reitero, son ideas felices que tienen muchos municipios pequeños y no con la solvencia que una capital de provincia debiera tener. Me sorprenden las declaraciones del señor Quirós, y sobre la sobrecarga de trabajo que hace alusión, yo les digo que de una vez por todas elaboren una RPT global, que no parcheen. Hagan el trabajo en condiciones y podremos aprobar las cosas en condiciones. No tilde usted de ‘ideítas felices’ lo que tiene que ser la bandera de un Ayuntamiento, la transparencia. Estamos en 2021 y los datos están actualizados a 2014-2015. Estamos a unos niveles desastrosos de Transparencia en una capital de provincia. Esto me sonroja como concejal y ciudadano. A ver si antes de que termine este mandato estamos a mejores niveles”, declaró Domingo Villero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social