Monumento Las Cortes de Cádiz (Foto: Trekant Media).La comunidad aragonesa conmemorará el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que fue la primera española, en el congreso "Construir España", que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre en Zaragoza.

A lo largo de esas tres jornadas, más de un centenar de historiadores, universitarios, juristas o profesores expondrán y explicarán los hechos históricos y el entorno de la época.

En este foro también se analizarán las diferentes corrientes de pensamiento político, además de la importante representación aragonesa en el desarrollo de las Cortes de Cádiz y sus aportaciones en la posterior construcción del Estado nacional español.

En ese sentido, destaca en la facción reaccionaria la figura del Regente de la Audiencia, el oscense Pedro María Ric y Monserrat; del obispo de Tarazona y último Gran Inquisidor, Jerónimo Castillón y Salas, o el turolense y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Tadeo Segundo Gómez.

En la rama liberal desarrollaron una intensa actividad dos famosos turolenses, Isidoro de Antillón y el presbítero Vicente Pascual, quien era presidente de las Cortes en el momento de la jura de la Constitución, entre otros.

El congreso servirá también como escenario para homenajear a Alberto Gil Novales, historiador aragonés y uno de los investigadores pioneros en estudiar aquel momento y sus protagonistas.

Este encuentro, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, será inaugurado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En total se impartirán nueve conferencias entre las que destacan "La representación aragonesa en las Cortes de Cádiz", a cargo del reconocido especialista en el período de la Guerra de la Independencia, Pedro Rújula López, o "El pensamiento económico en las Cortes de Cádiz", impartida por Alfonso Sánchez Hormigo, director de la Cátedra Ernest Lluch.

Además de "Nación y ciudadanía en el primer liberalismo aragonés", a cargo de Carlos Forcadell Álvarez, director de la Institución Fernando el Católico y presidente nacional de la Asociación de Historia Contemporánea. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social