El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada este martes de forma telemática, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Domingo Villero y el voto en contra del PP, el expediente definitivo del estudio detalle de Tiempo Libre. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que “el expediente que se ha traído a este Pleno extraordinario es exactamente el mismo que se llevó al Pleno ordinario de diciembre y lo único que ha cambiado es la postura del PSOE y Ciudadanos, lo que demuestra que la estrategia de estos dos partidos era la de hacer perder el tiempo al Ayuntamiento y a la ciudadanía”.

Martín Vila ha defendido que el expediente objeto del debate “cumple con todos los requisitos y cuenta con todas las garantías, por lo que se trata de un expediente inmaculado en el que se recoge toda la información pertinente”. En su intervención, Vila ha defendido el trabajo realizado “para llegar a un acuerdo entre los vecinos y vecinas y la promotora para este proyecto que beneficia a la ciudad”. En este sentido, ha señalado que “rectificar es de sabios”, en alusión al cambio de opinión registrado tanto en Ciudadanos como en el PSOE “ya que han votado a favor lo mismo que pidieron que se retirara del debate hace menos de 30 días”.

Desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha afirmado que “si hubiéramos recibido toda la información y se hubiera buscado el consenso de forma previa, nos hubiéramos podido ahorrar este segundo pleno”. Valverde ha señalado que “tras solicitar a la promotora un compromiso en el que asegura que no hará uso de las 15 plantas en base a una redistribución del edificio”, ha optado por un cambio en la votación “y apoyar el estudio detalle”.

En la misma línea se ha pronunciado el PSOE quien por una parte ha acusado al concejal de Urbanismo de traer “y apoyar un proyecto franquista” y por otra ha justificado “el apoyo al proyecto ante el acuerdo alcanzado con la promotora”.

Desde el Partido Popular, Maite González ha justificado el voto en contra en base “a la información recibida desde la Consejería de Fomento que nos comunica que existen denuncias por parte de las comunidades propietarias de vecinos que aseguran que el proyecto puede ir en contra del Plan General de Ordenación Urbana”.

El concejal no adscrito, Domingo Villero, se ha abstenido tras argumentar que “es necesario buscar un punto intermedio entre el desarrollo de 15 plantas y los derechos de los vecinos y vecinas”.

 

Martín Vila aplaude la "rectificación" de PSOE y Ciudadanos por Tiempo Libre

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha asegurado hoy que el “afán del PSOE y Ciudadanos por entorpecer la gestión de este Equipo de Gobierno nos hace perder el tiempo al Ayuntamiento y a la ciudadanía”. Martín Vila ha asegurado que “ninguno de estos dos partidos ha podido explicar de forma convincente la razón por la que hace un mes solicitaron la retirada del punto para aprobar el estudio detalle de forma definitiva del Tiempo Libre teniendo todos los informes a mano y ahora hayan votado a favor siendo el expediente exactamente el mismo”.

Vila ha señalado que “la única razón comprensible es hacernos perder el tiempo a este Equipo de Gobierno, al Ayuntamiento y a la ciudadanía en un momento en el que precisamente no tenemos tiempo”. “Ciudadanos y PSOE, en su afán de entorpecernos, nos han hecho perder ya demasiado tiempo sin importarles hacer el menor ridículo con tal de tener un minuto de gloria”.

El concejal ha recordado que “días antes de la celebración del Pleno de diciembre, tuve la oportunidad de hablar con las portavoces del PSOE y Ciudadanos para explicarles el expediente y resolver las dudas”, sin embargo, “decidieron solicitar la retirada del punto alegando que faltaban informes que el estudio de detalle era de dudosa legalidad”. “El ridículo se vuelve más evidente cuando cinco días después solicitan la convocatoria de un Pleno extraordinario, una convocatoria que retiran de modo propio para su corrección bajo requerimiento de Secretaría, y la vuelven a pedir para aprobar exactamente lo mismo que rechazaron en un principio”.

“Todo esto sin una explicación o argumento convincente” sobre su cambio de postura, ha añadido Martín Vila, ante lo cual ha pedido a los grupos de la oposición “que hagan un acto de responsabilidad para con esta ciudad”.

El edil de Urbanismos ha reconocido que “rectificar es de sabios” y ha mostrado su deseo de que “este momento sea un punto de inflexión para que entiendan que siempre tenemos la mano tendida par avanzar en los proyectos importantes para esta ciudad”.

Ha aprovechado para recordar que precisamente las condiciones urbanísticas de la parcela de Tiempo Libre se conveniaron en 2014 entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía entonces gobernada por el PSOE, “un mismo PSOE que ahora se echa las manos por el proyecto hotelero pero que años anteriores decidió cerrar sin ningún motivo la Residencia de Tiempo Libre y vender un equipamiento público para hacer caja. Por eso la postura del grupo socialista es kafkiana, va contra sus propios actos, trata de boicotear la implantación de un hotel en suelo hotelero, y mientras sigue favoreciendo la construcción de apartamentos turísticos en suelo de vivienda”.

En todo caso, el concejal ha recordado al PSOE que desde el Equipo de Gobierno se “le lleva siete meses esperando para cerrar definitivamente una Modificación del PGOU que permita frenar la proliferación de apartamentos turísticos en suelo residencial y aumentar la reserva de viviendas protegidas en la ciudad”.

 

Mara Rodríguez: “El proyecto de Tiempo Libre ahora sí cuenta con las reivindicaciones de los vecinos”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, se ha mostrado satisfecha tras la aprobación del Estudio Detalle del proyecto hotelero en Tiempo Libre “es unas circunstancias totalmente diferentes a las del 18 de diciembre”, ha aclarado la portavoz, en alusión al compromiso que la empresa promotora ha adquirido con los grupos proponentes del pleno extraordinario de entregar la modificación del proyecto en un plazo de 10 días en el que se contempla la reducción de la volumetría del edificio en cuatro plantas.

Para Mara Rodríguez, la aprobación de este Estadio Detalle en el día de hoy “se lleva a cabo de manera consensuada tanto con los vecinos como con la empresa” y supone “una gran diferencia en la forma de hacer política en esta ciudad”. “Los vecinos no habían sido escuchados por el concejal de urbanismo, las alegaciones que había presentado había sido desestimadas y, a través del diálogo hemos llegado a una solución consensuada que permite la continuidad de las obras, de un proyecto hotelero que traerá empleo a la ciudad de Cádiz, sin que vaya en detrimento de los vecinos que se veían afectados por estas obras”

Rodríguez también ha hecho alusión a la “hipocresía” del concejal de urbanismo, Martín Vila, que acusa a los socialistas de poner trabas, “cuando lo que ha ocurrido es que de nuevo hemos tenido que ir a hacer su trabajo para evitar que el proyecto dejase olvidadas las alegaciones vecinales”

“Desde el PSOE estamos orgullosos de este nuevo paso hacia adelante que se da con un proyecto de ciudad”, ha señalado la portavoz, quien ha añadido que su formación continúa trabajando de forma “seria, útil y con sentido común por esta ciudad. Desde una política de izquierda real, no impostada. Porque así es como sabemos trabajar”, ha concluido.

 

Villero lamenta que se otorgue “un cheque en blanco” a la construcción de quince plantas en Tiempo Libre y se espere levantar solo once

Esta mañana ha tenido lugar, no sin polémica, el Pleno municipal por el que se daba luz verde a la autorización de la construcción del hotel en la residencia de Tiempo Libre. Villero lamenta que se permita a la promotora levantar un edificio de quince plantas rechazado por los vecinos, los ecologistas y que va en contra de una construcción moderna y respetuosa, que pone en cuestión los principios de una construcción sostenible de la que “tanto alardean” los distintos representantes políticos “nos aleccionan sobre cómo debe ser un edificio en primera línea de costa y después votan lo contrario”.

Al respecto, Villero lamenta que finalmente desde el equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, se dé vía libre a levantar quince plantas en primera línea de playa. “Rechazo ese doble discurso en el que los políticos hablaban de “mamotretos” y “apantallamientos” en el pasado pleno de diciembre y lo que votan es justo lo contrario a lo que dicen un mes después. Este acuerdo plenario se va a inscribir en un boletín oficial y tendrá toda la validez y salvaguarda de nuestro Pleno municipal: dicen una cosa y hacen justamente la contraria”, señala el concejal.

Al respecto, continúa, “me parece un despropósito cómo se ha tramitado esta obra de Tiempo Libre en la cual nos piden hacer un acto de fe, basado en un supuesto acuerdo entre la empresa promotora y dos partidos políticos de la oposición y equipo de gobierno, que perfectamente puede ser papel mojado. Se les pide su apoyo al estudio de diseño y supuesta y posteriormente a la publicación en Boletín Oficial dicen comprometerse a iniciar desde cero la tramitación con un proyecto de mucha menor rentabilidad. Esto es como el timo de la estampita”.

De igual modo, matiza, “también me parece increíble -y a nadie se le escapará ese detalle- que un proyecto con quince plantas tendrá mucha más rentabilidad para la promotora que hacer una de once, y que ya tiene todos los parabienes para poder hacerlo”. Por otra parte, lo aprobado es legal, que conste, aunque aún no esté informado como es preceptivo por los órganos sustantivos de la Junta de Andalucía

Villero entiende que “la administración tiene que ser ejemplar en el cumplimiento de la legislación y por otra parte no entorpecer la acción de quienes vienen a invertir su dinero en nuestra ciudad, cuestión por la que me parece que durante la tramitación se debería haber buscado una solución de consenso y sostenible para plasmarla modificando el estudio de detalle que se ha traído a pleno llevaría una tramitación impecable, a coste de pocos meses, además garantizaría que el interés general de los gaditanos queda salvaguardado. Ayudar y no poner trabas a los inversores es fundamental, pero no aprobando en una administración lo contrario de lo que supuestamente se quiere hacer”, según afirmó durante su intervención.

En definitiva, concluye, “todo esto no es más que una gran chapuza que compromete toda seguridad jurídica del procedimiento y que además es irresponsable con la labor que a todos se nos encomienda como representantes políticos de los gaditanos. Hagamos nuestro trabajo en condiciones que buena falta le hace a Cádiz”, concluyó Domingo Villero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social