josemariagonzalez reflexion acbc

El alcalde de Cádiz, José María González, ha querido compartir a través de sus redes sociales una reflexión publicada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, apuntando que "es necesario recordar de donde venimos y por qué seguimos avanzando en la construcción de una ciudad más amable, más sostenible y más humana".

La reflexión de la ACBC, acompañada por una fotografía del antes y después del Paseo Marímo por la zona de la Plaza de la Almudaina, es la siguiente:

Ayer hablábamos del enorme espacio público que ocupa el coche. En esta imagen tenemos un ejemplo. ¿Os acordáis de la estrechez de ese paseo? ¿Ya lo hemos olvidado? Una zona de ¿paseo? donde antes apenas cabían dos personas cruzándose, donde una persona en silla de ruedas o alguien empujando un carrito tenía que esperar a que otra pasase o le dejase pasar. ¿Cómo se puede hablar de paseo en un lugar donde ni siquiera se cumplían las medidas mínimas de accesibilidad? Tremendo. Pues ESO lo hemos padecido durante muchos años por otorgarle la mayor parte del espacio público disponible al coche, al vehículo motorizado. Es un modelo de ciudad. ¿Para el coche todo el espacio o con un reparto del espacio público que humanice la ciudad y la haga más amable? Desde luego, el urbanismo actual y las mejores ciudades han tendido hacia lo segundo.

Las obras del carril bici no sólo permitieron dotar a la ciudad de un lugar para poder desplazarse de forma segura en bicicleta, con todas las ventajas que ello supone en salud, en reducción de la contaminación, en emisiones que aceleran el cambio climático, etc... SINO que también permitió un aumento del espacio peatonal, generando una zona más amable que a día de hoy sí puede recibir ya el nombre de paseo. Es notable cómo ha crecido el número de personas que hoy día recorren todo el largo del paseo. Ahora sí, un paseo más digno.

Resaltar que ese es uno de los puntos más estrechos, y la ampliación del espacio peatonal ha sido más notoria a lo largo de todo el paseo.

Y es sólo un ejemplo de muchos, de cómo el vehículo motorizado secuestra espacios que tienen mucho más valor. Esos espacios públicos pueden y deben tener mucha más vida. Valen mucho.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social