Patinete en Cádiz / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la modificación inicial de la Ordenanza Municipal de Circulación ante la necesidad de adaptar la actual normativa a los nuevos elementos que participan en la movilidad como son los vehículos de movilidad personal y la bicicleta y ante la transformación que está teniendo la ciudad con la creación del carril bici.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha avanzado que “queremos tener una ordenanza integral que regule y acoja toda la movilidad de la ciudad, para lo que era necesario realizar primero esta modificación”. Así, ha destacado la participación de diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad como son la Asamblea Ciclista, ASPEC, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca y Arga entre otros además de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, a través de la Mesa de la Movilidad creada en el anterior mandato.

En relación a los vehículos de movilidad personal, Martín Vila ha señalado que “los ayuntamientos nos hemos visto desamparados ante la falta de una norma estatal sobre este tipo de vehículos y su circulación en la vía pública por lo que era necesario establecer una norma para compatibilizar su presencia en la ciudad con otros tipos de transportes”.

Entre las novedades que incorpora el texto se recoge que las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.

Las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora. Esto posibilitará un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz una ciudad más amable y más segura, toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora. En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora.

Tras la aprobación inicial del documento, se abrirá un periodo de alegaciones de cara a su aprobación final y entrada en vigor.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social