Retenciones de coches en Cádiz / Trekant Media

Andando, foro de organizaciones peatonales del que forma parte la Asociación gaditana La Zancada, invita a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales a desarrollar medidas concretas en favor del peatón y la accesibilidad universal. Ocho son las líneas de actuación que propone Andando de cara a la próxima legislatura.

Ciudad 30. Reforma del Reglamento General de Circulación para convertir los 30 km/h en la velocidad de referencia en ciudades. Y modificación tanto de la legislación de seguridad vial como de otras normativas con el fin de evitar la culpabilización de las víctimas de atropello.

Aceras libres. Iniciativas en todos los niveles de la administración pública para conseguir blindar las aceras para los peatones. Motos, bicicletas y patinetes y postes de recarga de vehículos eléctricos fuera de las aceras. Control de las terrazas y veladores.

Plan Peatón. Elaboración de un plan de promoción de la movilidad peatonal tanto urbana como interurbana por parte de la Administración Central, capaz de coordinar las actuaciones con el resto de las administraciones públicas.

Caminos Públicos. Defensa del patrimonio público de caminos y vías pecuarias, mediante el cumplimiento de la legislación correspondiente y la aportación de recursos desde la administración central para su conservación.

Accesibilidad. Programa de la administración central para el apoyo y la vigilancia de los ayuntamientos en relación al cumplimiento de la legislación de accesibilidad.

Ley de Movilidad Sostenible. Elaboración de una ley de movilidad sostenible para el conjunto del país, que estimule los cambios en el modelo de movilidad urbana con protagonismo del caminar y el estar en el espacio público. Una ley que incorpore o se desarrolle en paralelo a otra de Financiación del Transporte Público, que garantice la calidad de esta alternativa al uso del automóvil y los recursos estatales correspondientes.

Departamento de Movilidad. Incorporación de la Dirección General de Tráfico al departamento ministerial competente en materia de movilidad, el cual debe incorporar también las políticas de infraestructuras de transporte, como las dirigidas a las inversiones en carreteras.

Fiscalidad de los vehículos. Modificar el actual etiquetado de los vehículos y basar la fiscalidad tanto en las emisiones, como en el peso, el tamaño, la potencia y la velocidad.

Estas propuestas se acordaron en el marco del encuentro anual del Foro Andando que tuvo lugar el pasado 6 de abril en Barcelona. Además de La Zancada (Cádiz), forman parte de Andando colectivos peatonales de Madrid (A Pie), Cataluña (Catalunya Camina), Valencia (Valencia Camina), Baleares (Vianants en Luita), Córdoba (A Pata), Granada (Camina Granada) o Pontevedra (Nós Camiñamos).   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social