José María González y Ana Camelo / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha apoyado este viernes, por unanimidad, la aprobación inicial del que es el primer Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz, el cual ha sido elaborado de forma “participada y consensuada” con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad”.

Según ha expuesto la concejala de Mujer, Ana Camelo, se trata de un plan con vigencia para cuatro años desde su aprobación, que nace con consignación presupuestaria para garantizar su correcto desarrollo (se ha realizado una retención de crédito de 306.199,35 euros para su ejecución durante 2019) y que tiene por objetivo trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, estando dirigidas sus medidas y actuaciones a todas aquellas residentes en la capital gaditana que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia.

Se ha referido a este plan como un instrumento de gestión que implica un compromiso transversal a todos los niveles posibles: político, técnico, institucional y ciudadano. En cuanto a su contenido, se estructura en torno a tres estrategias de actuación, como son la prevención, sensibilización y formación; la detección y atención integral y, por último, la coordinación interinstitucional. Cada una de estas áreas se estructura en distintos objetivos específicos y contempla una serie de actuaciones concretas para su consecución. Se trata de un plan “concreto” que contempla actuaciones “realistas”, planteando el desarrollo de un sistema de evaluación que incluye indicadores para cada una de las medidas previstas.

La edil Ana Camelo ha recalcado el agradecimiento a los profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer, a las asociaciones, colectivos y a todos aquellos que han colaborado en la elaboración de este instrumento y que “han puesto su granito de arena para combatir y erradicar la violencia machista”.

Tal y como ha expuesto, las cifras ponen de manifiesto la necesidad de este plan y que “la violencia machista en esta ciudad es una realidad”, destacando las 191 mujeres atendidas durante 2018 por el servicio de atención 24 horas a víctimas de violencia de género; las 563 atendidas por el equipo multidisciplinar de la Fundación de la Mujer, o las 109 que han recurrido a estos servicios desde el 1 de enero de 2019, 48 de ellas por violencia de género y 22 a través del teléfono de emergencia. 

En sus intervenciones, tanto PP, como Ciudadanos y PSOE han reivindicado su papel como “oposición útil” para impulsar este plan, con el que han subrayado que se da cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en septiembre de 2015 a raíz de una propuesta socialista, así como para “presionar” para que cuente con la correspondiente consignación presupuestaria. Por su parte, el PP ha aprovechado su intervención en este punto para repasar las actuaciones desarrolladas en la materia durante los años que estuvo al frente del gobierno municipal. 

Camelo se ha felicitado por la aprobación de un plan “absolutamente integrador, que no esconde ni disfraza el contexto social en el que vivimos” y que, entre otras cuestiones, hace un seguimiento de la situación de la mujer “desde el origen a la solución”. Asimismo, ha enfatizado que “no es un plan del Ayuntamiento ni del Equipo de Gobierno, sino un plan de ciudad” que implicará un refuerzo de personal para su desarrollo con la contratación de una abogada, una psicóloga y una técnica.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social