Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

En el día 18 de Junio el juzgado de lo Social nº2 ha condenado al Ayuntamiento de Cádiz, a indemnizar a Autonomía Obrera por vulneración de la ley de Libertad Sindical.

Los hechos se producen por una vulneración de acuerdo establecido en el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador, donde se especifica claramente que el Ayuntamiento, debe de facilitar todos los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones a los sindicatos. Los sindicatos conforme a derecho pueden publicar o distribuir las comunicaciones de interés sindical a los trabajadores, dándose la circunstancia que los centros municipales (más de 70) se encuentran distribuidos por toda la ciudad, a lo que es necesario un servicio de mensajería para que dicha información llegue adecuadamente en tiempo a todos los trabajadores.

Este acuerdo tal como quedó comprobado en el juicio se ha venido desarrollando durante más de 20 años para todas las centrales sindicales que lo han solicitado en ese tiempo, así como para los órganos de representación de los colectivos de funcionarios y laborales. La propia sentencia ha establecido la “omisión empresarial” al permitir que esta documentación no se repartiera en los centros, con el perjuicio por consiguiente moral a nuestro sindicato, Autonomía Obrera.

La sentencia especifica que el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Podemos, ha vulnerado un derecho fundamental al no dar respuesta al hecho en concreto, vulnerando un derecho sindical de un Acuerdo Real y en donde se impidió el derecho a la información laboral y además el derecho a la acción sindical de un sindicato, como derecho adquirido y como práctica laboral pacífica. Inadmisible en un partido político que alardea de defender a la clase trabajadora y a sus representantes.

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Cádiz a resarcir el daño por 300 euros, además de abonar el gasto que soportó el propio sindicato con sus medios, declarando en su fallo "Vulneración de la libertad sindical".

"Tenemos que decir que todo esto se podía haber evitado si el Ayuntamiento hubiera atendido previamente al juicio todas las comunicaciones de Autonomía Obrera dirigidas a los Técnicos del Servicio, Técnicos de Personal, al Concejal David Navarro, y al propio alcalde, a los pocos días de suceder los hechos, así como, su falta de asistencia al acto de conciliación en el SERCLA, previo al juicio. En dichas comunicaciones advertíamos de la vulneración de la Ley de Libertad Sindical al realizar omisión en el reparto de la información sindical. Es totalmente injusto que tanto la indemnización, como todos los gastos derivados de un juicio que se podía haber evitado con un mínimo de interés por parte municipal, tenga que salir de las arcas municipales y por consiguiente de los gaditan@s", indican desde Autonomía Obrera.

"Exigimos el cumplimiento de esta sentencia, y que el Ayuntamiento deje de alargar su omisión empresarial con cualquier recurso contra la misma, regularizando la situación y estableciendo las medidas correctoras para que estos desagradables hechos no vuelvan a suceder evitando con ello dañar el derecho a la información que tienen las centrales sindicales, y advirtiendo que seguiremos denunciando cualquier incumplimiento por acción u omisión municipal contra nuestros intereses o los de nuestros afiliados y afiliadas", concluyen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social