Homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz realizó hoy viernes una ofrenda floral ante el Monumento que recordó a las Víctimas de la Explosión que acaeció en Cádiz el 18 de agosto de 1947. Ese día, al anochecer, estalló un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano y se cobró la vida de al menos 150 personas, ésa fue la cifra oficial de fallecidos. Y hoy se han cumplido 70 años de esta catástrofe.

Esta ofrenda floral se enmarca dentro de los actos que han organizado el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril con motivo de esta conmemoración, con el propósito de dotar de mayor contenido a este día y ofrecer un conjunto de actividades que contribuyan a mantener este merecido recuerdo a las víctimas de la Explosión.

La jornada comenzó con la Ruta de la Explosión, dirigida por el IERD y que recorrió el interior del Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se encontraba ubicado el almacén de minas que hizo explosión en 1947.

Posteriormente se rindió el homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz de 1947 junto al monumento que las recuerda, en la plaza de San Severiano, oyéndose por megafonía la sintonía de los cuartos de Radio Nacional de España, que daba comienzo al Diario Hablado. En ese momento se produjo la explosión. Por eso, justo al final de esa sintonía, se oirá por megafonía una fuerte explosión. Y a continuación sonó el Adagio de Samuel Barber. Con esta pieza musical de fondo, el periodista y locutor de Radio Cádiz, Francisco José Román, leyó un relato poético de los hechos de la Explosión de Cádiz.

Al término, se leyeron los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la Explosión, y acto seguido se realizó la ofrenda floral, que continuó con un acto en el colegio Argantonio.

En estos actos organizados con motivo del 70 aniversario de la Explosión de 1947 han colaborado, además de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz, el colegio Argantonio y Pianos José Sánchez.

Fotos: Ayuntamiento de Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social