banner 710x185px 


David Navarro y José María González / Trekant Media

La propuesta del Grupo Municipal Socialista relativa a solicitar la reprobación de la gestión del Concejal Delegado de Hacienda, David Navarro Vela, así como su dimisión, fue aprobada mediante la enmienda presentada por Ciudadanos con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao explicó en relación a la enmienda presentada que "mostramos nuestra plena coincidencia con la intención perseguida por el Grupo Socialista", que pretende corregir para instar al equipo de Gobierno a "reprobar públicamente la gestión del Concejal Delegado de Hacienda y derivado de esta reprobación que renuncie a sus cargos" y el propio Pérez Dorao hizo alusión al meme publicado por el alcalde sobre el montaje del tuit de Piqué sobre el 'Se queda' de Neymar, agregando que "si se va no va a empeorar la gestión del Equipo de Gobierno, sino que mejorará". Y aclaró el edil que "esto no es una moción de censura contra el alcalde".

Enumeró los motivos que le llevan a apoyar la reprobación y moción de censura, haciendo a David Navarro responsable "en el ámbito presupuestario de la incorporación al presupuesto de 2016 de una serie de ingresos ficticios y que determinaban el desequilibrio del presupuesto [...] de la aprobación del presupuesto mediante un procedimiento inconstitucional por atentar por el principio de la democracia [...] y de la prórroga del presupuesto de 2016 en 2017".

Prosiguió dirigiéndose a David Navarro comentándole que "es usted responsable hasta la fecha de hoy de la inexistencia del presupuesto de 2017, que ni está ni se le espera y también que, llegado el 28 de julio todavía no conozcamos la liquidación del presupuesto de 2016".

Pero Pérez Dorao no quiso entrar a valorar la venta del hotel del Ramón de Carranza "no he hecho ninguna mención a la venta del hotel del Estadio, pero pienso que eso no es una cuestión objetivable, porque para vender el hotel hace falta un comprador, por tanto esto lo dejo al margen".

Por parte del Grupo Municipal Socialista, el concejal Juan Cantero recalcó que "el señor Navarro tiene que pedir perdón a la ciudadanía" porque "se comprometió a levantar las alfombras y no lo hizo [...], la mayoría los pliegos se encuentran en situación de prórroga [...], la falta de transparencia, con una web de Transparencia que no renueva información [...] usted no ha sabido sacar el presupuesto adelante, que estaban a punto de salir del horno y ya estarán quemados [...] y la constatación del cúmulo mentiras en relación a las expectativas con la que se vendió el asunto del hotel del Estadio".

Juan Cantero comparó a David Navarro con José Blas Fernández, al que considera "su maestro", agregando que "el Sr. Fernández prorrogaba presupuestos pero solo hasta junio, y ya estamos en julio y no sabemos cuando se van a aprobar los del año en curso".

Por su parte David Navarro, el Concejal Delegado de Hacienda tiró de varios artículos de hemeroteca para desmontar la postura del grupo socialista, criticando a Fran González que "si puediera pedía mi dimisión y hasta mi decapitación".

Respondió a Cantero "¿Cómo voy a ser alumno aventajado de una persona que ha endeudado durante 20 años la ciudad? Yo estoy haciendo justamente todo lo contrario".

Y concluyó destacando que "me sentiría reprobado si hubiese perjudicado a este Ayuntameinto, y hoy tendría razón la propuesta del grupo socialista. Pero llevo un año intententando vender un caramelo envenenado en forma de hotel".

Ignacio Romaní fue más allá y responsabilizó a José María González de la situación "le hago responsable a usted de tener hoy en día unos presupuestos mal presentados en los tribunales y los mayores recortes lo ha hecho el equipo de gobierno que usted dirige. No sé si el Sr. Navarro es responsable de no vender el estadio, pero sí es responsable de la soberbia con la que dijo que lo iba a hacer" continuando que "es penoso que un alcalde mienta a los gaditanos sobre la situación de la ciudad y es donde se descubre la realidad de los hechos. Tiene una responsabilidad importante y ya se lo advertimos el día que hizo los cambios en el equipo de Gobierno".

En segundo turno de intervenciones, Pérez Dorao, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, sí habló del hotel del estadio Carranza, pero prefirió continuar su discurso en base a la gestión "la ciudad de Cádiz está muy perjudicada de sus gestiones y, en especial de sus competencias en materia económica. Nosotros no criticamos su persona, sino que cuestionamos su gestión, que es pésima" y animó a que sea el propio concejal su dimisión o que el alcalde lo haga.

Por el grupo socialista en segunda intervención habló Fran González, que ha acusado a David Navarro en convertirse "en un trilero político", ampliando su propuesta de reprobación y dimisión a los asesores de David Navarro que le han preparado su comparecencia y añadió que "usted cada vez que abre la boca públicamente miente a los gaditanos, cada vez que habla de la deuda" e insiste en que "esto no es una cuestión de confianza o moción de censura, es que usted está perjudicando a los gaditanos con su gestión y está lastrando la situación de este Ayuntamiento".

También avisó Fran González al alcalde que "si el Sr. Navarro sale hoy reprobado, a partir de este momento no le vamos a aceptar ningún tipo de representación. A partir de este momento no reconocremos al Sr. Navarro al frente de sus delegaciones. Usted como alcalde será responsable de la situación que se produzca en el Ayuntamiento".

Nuevamente tomó la palabra David Navarro para dirigirse al portavoz socialista "es una performance y un acto personalista para un profesional de la política al que no le importa dejar cadáveres políticos. Fran González cada cierto tiempo monta su numenito particular. Encontró el papel perfecto de antagonista y pudiendo ser parte protagonista del cambio arrastró a su partido a ser la cizaña" agregando que esta es la "frustración de un político profesional de 35 que está rodeado de gentes de su partido que no lo apoyan y que sabe que cuando termine esto no sabrá donde ir. La diferencia entre usted y yo es que la política para mi es vocación y para usted es su modo de vida".

Y concluyó para sentenciar que "no dimitiré y me quedo".

José María González tomó la palabra para calificar la propuesta de "tontería" y defendió a David Navarro que "su única culpa es ponerse una corbata de agente inmobiliario para vender un hotel que construyó el PP hipotecando la ciudad". Se dirigió al PSOE expresando que "se les debería caer la cara de vergüenza y son ustedes unos cobardes, porque están presentando una moción de censura encubierta" y les anima a unirse al PP, PSOE y Ciudadanos y presentar una moción de censura al alcalde.

Por último, nuevamente Ignacio Romaní insistió en las responsabilidades del alcalde , añadiendo que "ustedes llegaron arrogantes, siguen arrogantes y se marcharán con la arrogancia del megáfono en mano. Ustedes están todo el día intentando enfrentar a vecinos, a trabajadores con pequeños empresarios y a crear la realidad de una ciudad que no es real. Esto es un Ayuntamiento y tiene que gestionar y ustedes no están haciendo absolutamente nada", concluyendo que "la reprobación de hoy es de sus responsabilidad. Asuma responsabilidades y asúmalas ya".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social