banner 710x185px 


La Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, liderada por Tania Barcelona, delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado luz verde a los trabajos de restauración y mantenimiento en la sede del Centro de Arqueología Subacuática, localizado en el antiguo Balneario Nuestra Señora de la Palma, clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este inmueble está catalogado dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como un Monumento y ha albergado la unidad científica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) especializada en la investigación y conservación del patrimonio sumergido andaluz desde hace 25 años.

Las obras, destinadas a garantizar la seguridad estructural y el aspecto visual del edificio, incluirán el picado y saneado de las superficies de hormigón afectadas, el cepillado, protección y pasivación de armaduras oxidadas, así como la colocación de nueva armadura donde se haya perdido sección y la regeneración del hormigón con morteros preparados. Todo trabajo de reposición de elementos estructurales será realizado de manera que no altere la estética del edificio y se mantendrá dentro de los pilares o elementos estructurales existentes.

Las reparaciones específicas se centrarán en cuatro puntos críticos del edificio debido a su constante exposición al ambiente marino que acelera el deterioro: el mirador hexagonal ala norte, el mirador hexagonal ala sur, el puente de conexión con el pabellón de acceso desde la calle Duque Nájera y la torre anterior sur, donde se encuentra la caja de escaleras. Estos elementos serán protegidos preventivamente con un sistema de andamiaje.

Además, como parte de las acciones preventivas, se procederá al vallado del perímetro del edificio y la instalación de un sistema de andamiaje tanto en el mirador como en la torre. Estas intervenciones son compatibles con los valores patrimoniales del edificio y buscan mitigar los efectos negativos de la corrosión y otros daños estructurales provocados por el ambiente marino, como fisuras, grietas y pérdidas de recubrimientos de hormigón.

En los últimos años, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha llevado a cabo varias intervenciones en las fachadas del edificio, que han incluido pintura de fachadas y pilares a nivel de playa, así como reparaciones de las zonas más deterioradas de las cornisas y cúpulas, y la restauración de azulejería artesanal del módulo de acceso. Estas actividades han sido fundamentales para preservar el estado del edificio y continuarán con la aprobación de las nuevas obras por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social