banner 710x185px 


Cádiz celebra el 150 aniversario de Cruz Roja con una serie de actos conmemorativos y exposiciones que resaltan su historia y legado en la ciudad. Durante esta semana, la ciudad se adornará con banderolas y la iluminación de puntos emblemáticos en rojo, simbolizando el compromiso continuo de la organización con la solidaridad.

La plaza de San Antonio acoge una exposición titulada '150 años de Cruz Roja en Cádiz, los tiempos cambian, la solidaridad continúa', disponible del 7 al 12 de mayo. Esta muestra cuenta con 30 paneles que ilustran la evolución de la Cruz Roja a través de fotografías y carteles históricos. Francisco G. Conde de Mora, historiador, ha comisariado esta exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y al aporte de material del Archivo del ‘Diario de Cádiz’, así como a la contribución de los fotógrafos Joaquín Hernández (Kiki) y Eulogio García.

En paralelo, la Fundación Cajasol presenta la exposición '150 años. Objetos emblemáticos de la Cruz Roja en Cádiz a través del tiempo', que incluye piezas históricas como un mandil landa del cofundador Nicasio Landa y otros objetos que narran la historia de la ayuda humanitaria en la localidad. Esta segunda muestra también cuenta con la colaboración de voluntarios y con fotografías de Antonio Vázquez.

El 7 de mayo, día en que se cumplen oficialmente los 150 años de la institución en Cádiz, se llevarán a cabo los eventos centrales. Carmen de Lara Villar, presidenta de Cruz Roja en Cádiz, mencionó que la celebración busca "involucrar a toda la ciudadanía" y destacó la importancia de la colaboración de diversos sectores en el éxito y la evolución de la organización.

El acto institucional tendrá lugar en el Parador de Turismo de Cádiz a las 19:00 horas, con un reconocimiento especial a las administraciones públicas. Se espera la presencia de María del Mar Pageo, presidenta nacional de Cruz Roja Española, y Rosario García, presidenta autonómica, quienes presidirán el evento.

Además, durante toda la semana, se facilitará un libro de firmas tanto en el Ayuntamiento como en la Fundación Cajasol para que los ciudadanos dejen dedicatorias o recuerdos relacionados con la Cruz Roja, simbolizando la profunda huella que la institución ha dejado en la comunidad local.

De igual modo, durante la noche del 7 de mayo, tanto el Torreón de Puertas de Tierra como el puente de La Constitución de 1812 se iluminarán de color rojo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social