banner 710x185px 


El sindicato USO, con sede en Andalucía, ha lanzado un manifiesto con motivo del 1 de Mayo, enfocándose en la necesidad de garantizar un empleo de calidad, libre de condiciones precarias y abusivas. Este año, el acto central del sindicato tiene lugar en Cádiz, destacando bajo el lema "Empleo, sin letra pequeña".

Durante el evento, USO ha expuesto la grave situación laboral que enfrenta la región, la cual lidera las tasas de desempleo en España y en la Unión Europea, incluyendo un 17,6% de desempleo general, un 40,01% entre los jóvenes y un 20,68% de desempleo femenino. Además, señalan un 10,03% de hogares donde todos sus miembros están desempleados. Estas cifras, sostienen desde el sindicato, colocan a Andalucía a la cabeza en cuanto a pobreza infantil y precariedad laboral, que afecta desproporcionadamente a mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años.

Domingo Castillo, Secretario General de USO Andalucía, ha criticado duramente la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y la falta de incrementos salariales correspondientes. Ha detallado también cómo la contratación de corta duración y las condiciones laborales inestables han contribuido a un aumento de las desigualdades y una mayor exclusión social. “Hemos pasado años en una dirección contraria a la construcción de un mundo mejor para todas y todos”, declaró Castillo en su intervención.

El sindicato ha aprovechado la fecha para rechazar las prácticas de empleo que describen como "con letra pequeña", que incluyen condiciones como disponibilidad absoluta, horarios extenuantes y vulneraciones de derechos laborales básicos. También han condenado el fraude en las contratas públicas y los recortes en sectores esenciales como la sanidad y la asistencia a la dependencia.

La jornada de protesta de USO en Cádiz, que comenzó a las 12:00 horas desde la Estación de tren de San Severiano, no solo ha servido para reivindicar mejores condiciones laborales, sino también para mostrar la unidad sindical en la región. La manifestación ha contado con la participación de delegados y afiliados de todas las provincias andaluzas, culminando con la lectura del manifiesto por parte de Castillo.

El sindicato hace un llamamiento a la movilización continua para exigir reformas que aseguren un empleo digno y de calidad, promoviendo además una educación y servicios públicos eficaces como pilares de un sistema socioeconómico más justo y equitativo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social