Se están llevando a cabo obras de emergencia en el colector de Santa María del Mar, supervisadas este lunes por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi. María Jesús Firmat, gerente de la empresa municipal, junto a su equipo técnico, ha informado sobre los avances temporales para mitigar la ruptura del colector, los cuales son cruciales para prevenir impactos medioambientales y asegurar la seguridad en la temporada estival.

La empresa municipal no solo responde a la urgencia actual sino que también ha comenzado la contratación para el proyecto de reconstrucción permanente del ramal, esperando concluir estas obras el próximo año. Esto sigue a los daños significativos sufridos por el colector durante los temporales de marzo, donde aproximadamente 125 metros del tubo quedaron expuestos y dañados, provocando su eventual ruptura.

Durante la visita, el alcalde ha subrayado la importancia de las medidas actuales: “Estamos poniendo solución a un problema que tenía la ciudad desde hace tiempo y que se ha agravado con los últimos temporales. Ahora estamos actuando con esta medida de emergencia y trabajamos paralelamente en darle la solución definitiva”.

Además de nivelar y reforzar el tramo afectado, se están instalando sistemas provisionales de defensa utilizando gravas, bolos y ripios, y se está evaluando el uso de escolleras. José Manuel Cossi ha destacado, “Independientemente de quién asuma finalmente el coste de las obras, nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos y gaditanas una playa segura”.

La licitación para la redacción del proyecto de reconstrucción ya está abierta, invitando a las empresas interesadas a presentar sus propuestas, lo que marca un paso adelante hacia la resolución a largo plazo de este desafío estructural y medioambiental.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social