La reunión anual de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrada recientemente en El Rompido (Huelva), ha reconocido a dos profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz por sus estudios sobre efectos adversos inmunomediados en el tratamiento del cáncer de piel y el tratamiento con dupilumab del penfigoide ampolloso

En concreto, Ricardo Patricio Román ha ganado el premio al mejor estudio científico por su trabajo titulado ‘¿Puede un dermatólogo tratar los efectos adversos inmunomediados en el cáncer de piel? Desarrollo del protocolo PERITA para manejo de su efectos adversos inmunomediados  (irAEs) en la práctica clínica real’. Alicia Jiménez, por su parte, ha obtenido el reconocimiento a la mejor perla terapéutica por su estudio ‘Dupilumab en penfigoide ampolloso, estudio monocéntrico retrospectivo’. 

El trabajo de Román describe un estudio observacional retrospectivo de los pacientes con cáncer de piel tratados con inmunoterapia (IT) por la Unidad de Dermatología y Venereología del hospital gaditano de mayo de 2019 a enero 2024. La inmunoterapia es clave en el cáncer de piel; el tratamiento de sus efectos adversos inmunomediados (irAEs) suele incluir corticoterapia en altas dosis y/o pausas prolongadas en la IT. 

El objetivo fue describir el perfil de irAEs y conocer los resultados de la aplicación del protocolo de tratamiento PERITA (Pulsos Endovenosos, Retirada precoz de corticoterapia, Inmunomoduladores, Tratar Apenas prednisona <10mg); tras el estudio observacional, los investigadores proponen a los dermatólogos el uso de este protocolo en el tratamiento de los efecto adversos asociados a la inmunoterapia. 

Por su parte, Alicia Jiménez ha expuesto un estudio observacional descriptivo retrospectivo, donde se incluyeron todos los casos de penfigoide ampolloso tratados con dupilumab en el Puerta del Mar desde octubre de 2019 hasta octubre de 2023. El penfigoide ampolloso es una de las enfermedades ampollosas autoinmunes más frecuentes, cuyas principales opciones de tratamiento se basan en la supresión inespecífica de la inflamación con corticoides tópicos y sistémicos e inmunosupresores clásicos como metotrexato. Su empleo puede estar limitado dado que con frecuencia se tratan de pacientes de edad avanzada con comorbilidades (diabetes mellitus o insuficiencia renal entre otras). 

Por su parte, dupilumab se ha posicionado recientemente como un tratamiento seguro y eficaz para el penfigoide ampolloso moderado-severo o refractario; es un anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de dermatitis atópica, asma o rinosinusitis crónica con poliposis nasal. La conclusión de este trabajo es que dupilumab “se muestra como una alternativa con un gran perfil de seguridad y eficacia para pacientes con penfigoide ampolloso”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social