El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, anunció una expansión significativa del servicio de recogida de bio-residuos en el centro de Jerez, gracias a una subvención de 200.000 euros proveniente de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía. Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno local por promover un Jerez más sostenible y cuidadoso con su entorno urbano.

Espinar destacó que la gestión de residuos en el centro de la ciudad había sido uno de los desafíos principales al asumir el gobierno. "Cuando llegamos al Gobierno de Jerez nos planteamos como uno de los principales objetivos mejorar la limpieza viaria y concretamente el centro, en el que había depósito de residuos a deshoras en distintos puntos, y que también residuos fuera de los contenedores", explicó. Este nuevo proyecto permitirá implementar un servicio 'puerta a puerta' que se anticipa estará completamente operativo a finales del presente año.

La iniciativa incluye la incorporación de un nuevo vehículo 100% eléctrico que realizará la recogida de bio-residuos directamente en los establecimientos de restauración y comercio minorista. "Se sumará al que ya existe en la ciudad de recogida de basuras y podemos decir que Jerez va a contar a finales de año con un servicio ‘puerta a puerta’ en el centro de la ciudad, de manera que contaremos con un nuevo vehículo 100% eléctrico de recogida de bio-residuos que irá también puerta a puerta y cubos de bio-residuos de grandes generadores, así como el sistema de carga del citado vehículo y una parte destinada a la comunicación y a la sensibilización de la ciudadanía", señaló Espinar.

Además de esta mejora específica, el Ayuntamiento de Jerez también ha recibido una subvención adicional de 800.000 euros para el proyecto de mejora y adaptación de la planta de reciclaje y compostaje 'Las Calandrias', con el fin de optimizar el tratamiento de los bio-residuos y preparar la ciudad para la implementación del quinto contenedor. "Es fundamental y también nos ayuda al desarrollo de Las Calandrias cuando se implante en la ciudad el quinto contenedor. Teníamos que tener los medios para recoger este tipo de residuos, de manera que tenemos financiación para que Las Calandrias se adapte al tratamiento de esta materia orgánica", agregó el teniente de alcaldesa.

Estas acciones forman parte de un plan más amplio que busca no solo mejorar la limpieza y los servicios urbanos, sino también fortalecer la posición de Jerez como líder en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Espinar concluyó, "estamos ante una gran noticia para Jerez porque gracias a estas subvenciones obtenemos capacidad para cumplir con los objetivos del Gobierno de Jerez de un Jerez+Verde y Sostenible, cumplimos con la ley y con lo que nos marca Europa".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social