Los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades de España han dado un paso adelante en la lucha contra las pseudoterapias, publicando nuevos informes que analizan la eficacia y seguridad de diversas técnicas alternativas. Estos documentos, elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ya están disponibles en la web de RedETS y en la de #CoNprueba, plataforma del Gobierno contra las pseudociencias y pseudoterapias.

Los informes se centran en ocho técnicas específicas, cuyo detalle se expone a continuación:

  1. Vacuoterapia (cupping o terapia con ventosas): Esta técnica implica la aplicación de copas calentadas sobre la piel para crear succión en diversos puntos del cuerpo. El informe señala que "la terapia con ventosas no se puede considerar una terapia segura debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda, y el beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación".
  2. Taichí: Esta práctica se describe como un tipo de ejercicio que trabaja todos los músculos del cuerpo, mejorando la fuerza, la flexibilidad, y el equilibrio. El informe concluye que el taichí "resulta beneficioso respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor" en patologías principalmente osteomusculares.
  3. Luminoterapia en problemas de salud mental: El uso terapéutico de la luz se analiza en sus diversas aplicaciones para tratar problemas de salud mental. A pesar de su uso común, "debido a distintas limitaciones metodológicas de los estudios incluidos, no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental".
  4. Respiración consciente: Se refiere a la práctica de concentrarse plenamente en el acto de respirar. El informe indica que, dada la evidencia actual y sus limitaciones, "los estudios sobre la respiración consciente deben ser interpretados con cautela, no teniendo garantía de que sus resultados sobre eficacia sean extrapolables a la práctica clínica".
  5. Chi-kung/qigong: Considerado un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, se sugiere que puede tener beneficios como actividad física de bajo impacto. "El chi-kung podría tener el beneficio propio de una actividad física sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos".
  6. Zerobalancing: Esta técnica de trabajo corporal y manual se basa en el equilibrio mente/cuerpo. El informe afirma que "con la información disponible en el momento actual, no existe evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de la técnica en ninguna condición clínica".
  7. Aromaterapia: Utiliza aceites esenciales con el objetivo de mejorar el bienestar. A pesar de que "la baja calidad metodológica de muchos de los estudios incluidos en las revisiones sistemáticas identificadas, no permite extraer conclusiones definitivas", se reconoce como un recurso complementario para tratar síntomas físicos y psicológicos en ciertas condiciones.
  8. Técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales: El informe se centra en el entrenamiento en relajación autógena, destacando que "podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones no pueden ser definitivas debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su riesgo de sesgo alto o incierto".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social