El pasado viernes, alumnos de un instituto de educación secundaria de Jerez de la Frontera decidieron que su centro llevara el nombre de Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y reconocida científica. La elección se realizó por votación, y el nombre elegido fue inaugurado en un taller de producción de Marsi Bionics en Rivas, Madrid. Este taller se especializa en el montaje y distribución de exoesqueletos pediátricos a centros en España y otros países.

El nombre "GEA", seleccionado entre doce propuestas del IES Elena García Armada, aparecerá en la placa conmemorativa del taller. Este taller produce el ATLAS 2030, primer exoesqueleto pediátrico mundial, diseñado para menores con atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, desarrollado íntegramente en España.

La elección del nombre "GEA" no es aleatoria; en la mitología griega, GEA es la personificación de la Tierra y madre de todas las deidades y humanos. Los estudiantes han querido establecer un paralelismo entre este concepto y el montaje del exoesqueleto, que busca garantizar el bienestar y la calidad de vida de muchos menores y sus familias. Además, las iniciales de "GEA" coinciden curiosamente con las de Elena García Armada, aunque en distinto orden.

Elena García Armada expresó su agradecimiento por "la ilusión y motivación" de los estudiantes en esta iniciativa, que fortalece el vínculo entre el centro educativo y Marsi Bionics. Rosario Coca, directora del IES, mencionó que fue "un acierto de la ciudadanía educativa" elegir este nombre para el centro, dado que la colaboración de García Armada ha sido un recurso didáctico valioso para el alumnado y ha permitido organizar actividades complementarias como las jornadas anuales STEAM y la visita a Marsi Bionics durante el viaje de estudios de 4º de la ESO a Madrid.

Elena García Armada es una de las científicas más reconocidas del CSIC y figura entre las 30 mujeres más influyentes en robótica a nivel mundial. Ha sido galardonada con el premio Inventor Europeo del Año por la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento que en España solo comparten otras dos personalidades. Además, ha sido la quinta mujer en ser aceptada como académica en la Real Academia de Ingeniería y es jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Sus investigaciones han resultado en ocho patentes, tres de ellas licenciadas internacionalmente, y tiene más de cien publicaciones científicas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social