Pobreza energética / www.tercersector.cat

Se entiende como pobreza energética la incapacidad que tiene una familia cuando, empleando el 10% de todos sus recursos económicos, no puede acceder a los servicios energéticos básicos; una situación que a dia de hoy es un problema real e importante en Cádiz. La reducción de las rentas familiares, junto con la escalada de las tarifas energéticas y la deficiente eficiencia energética de la mayoría de las viviendas gaditanas, determinan los tres factores básicos que provocan la pobreza energética y su gravedad.

Esta situación, inadmisible, exige una actuación solidaria, justa pero eficaz y profesional, sin demagogias ni clientelismos del Ayuntamiento gaditano. Ciudadanos Cadiz, fiel a su politica general de estudio real de necesidades y mejora eficiente de los servicios, con objeto de racionalizar y garantizar las ayudas para llegar a mas familias, propone una serie de medidas:

1º. Redefinir las funciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para esta materia, creando la Oficina de Orientación Energética, no con objetivo púnicamente asistencial sino la de hacer cumplir un derecho ciudadano, el acceso a la energía.

2º. La nueva oficina deberá elaborar, con la máxima urgencia, un registro de todos los gaditanos que soliciten apoyo o información para hacer frente a sus necesidades energéticas. Se informará a cada uno de ellos si pueden acogerse al Bono Social eléctrico, aprobado por el Gobierno desde el año 2009, así como de nuevos instrumentos que puedan aparecer, como el posible futuro bono social para los consumidores de gas.

3º. La nueva Oficina de Orientación Energética municipal, contará con el asesoramiento de técnicos de la Comercializadora Eléctrica de Cádiz, al ser el accionista mayoritario el propio Ayuntamiento. Los técnicos de Eléctrica de Cádiz asesorarán en los temas técnicos como reducción de las potencias contratadas, aplicación del bono social eléctrico a todo gaditano que cumpla los requisitos legales y a favorecer y difundir medidas de ahorro energético en los hogares. Todos estos cambios y asesoramientos serán gratuitos para los gaditanos.

4º. El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha un programa completo de ahorro y eficiencia energética a aplicar en todos los edificios municipales y sus dependencias, así como en la Ciudad de Cádiz. Las medidas de eficiencia energética aplicadas, ante el derroche energético visible en la iluminación vial y la desconocida política de sostenibilidad energética municipal, producirá un importante ahorro en la factura energética municipal. Este ahorro se reinvertirá en dotar de recursos económicos a la nueva Oficina de Orientación Energética.

5º. Para aquellos ciudadanos, que aun aplicando el bono social eléctrico, no puedan hacer frente a la factura energética resultante (electricidad y gas) con el 10% de sus ingresos familiares, se creará un bono energético municipal complementario que limite el esfuerzo de las familias para pagar su factura energética hasta un máximo del 10% de sus ingresos familiares. Solo se hará frente al 100% de la factura energética en casos especiales, a estudiar individualmente, que siendo de aplicación el bono social eléctrico, no pueden asumir coste alguno de la factura energética.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social