Oficinas de Procasa - Cádiz / Trekant Media

La concejala socialista Marta Meléndez denuncia que el déficit de la empresa municipal Procasa entre entidades bancarias y proveedores superaba los 30 millones de euros en 2013, según datos de la auditoria a la que ha sido sometida la empresa. "La constructora local está endeudada hasta las cejas. Debe 27,5 millones de euros en préstamos con bancos y 9,5 millones de euros a proveedores", subraya la edil. Pero aún hay más, ya que a esta escalofriante cifra hay sumarle "los 25 millones de euros del préstamo para la construcción de las 135 viviendas de las que solo 23 serán entregadas a demandantes de VPO, ya que 72 serán ocupadas por los propietarios de los pisos de la calle Cooperativa, ya que el resto serán de renta libre", expone la concejala. Para Meléndez esto supone un derroche absoluto e inadmisible porque esta operación financiera elevará el endeudamiento de PROCASA a 52,5 millones de euros. Con esta nueva información, la edil asegura que la deuda con entidades bancarias del consistorio alcanza más de 270 millones de euros, una cifra superior a la expuesta durante los últimos días.

Esta situación pone muy en peligro la "política" de la vivienda en la ciudad, ya que el pufo que mantiene PROCASA le impide ejecutar nuevas obras para la creación de hogares protegidos. "La empresa está asfixiada económicamente. Así lo refleja la auditoria a la que ha sido sometida. En ella, se recoge un préstamo por importe de 500.000 euros para cubrir desfases de tesorería, además de una previsión de endeudamiento de 19 millones de euros para el ano 2018", afirma la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz.

Ante estos datos alarmantes, Meléndez exige al Ayuntamiento que busque una solución inmediata para PROCASA, ya que de ella depende que muchas familias gaditanas logren un techo. No obstante, según la edil, el equipo de gobierno no tiene como objetivo afrontar el problema del acceso de una vivienda digna en Cádiz. Así lo demostró en la presentación de los presupuestos para 2014, donde solo se estimó para esta causa un millón de euros de los 180 totales. "El PP no ofrece solución a los miles de demandantes de vivienda protegida, que casi llegaban a las 6000 personas en 2013, 700 mas que en el año 2012", asevera la exportavoz socialista y añade "en la actualidad existen 2114 viviendas protegidas de gestión municipal, muchas de ellas construidas por la Junta de Andalucía y cedidas posteriormente al Ayuntamiento, como por ejemplo, las 102 viviendas de Matadero, las únicas entregadas en 2013", concluye.

Por último, Meléndez afirma que el pufo económico en esta empresa municipal podría ser valorado de forma positiva "si este elevado endeudamiento hubiera conllevado el descenso de demandantes de vivienda protegida en nuestra ciudad, y hubiera permitido que numerosos jóvenes gaditanos no hubieran tenido que optar por el exilio como única solución a las dificultades de acceso a la vivienda con la que se han encontrado por culpa de un gobierno local inoperante ante este problema".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social