María Novo - Pregón de la Juventud Cofrade - Cádiz / Consejo Hermandades y Cofradías

Un año más la iglesia de San Juan de Dios se quedó pequeña para dar cabida al Pregón de la Juventud Cofrade de Cádiz, que en el presente 2015 ha correspondido a María Novo Martínez, hermana de las cofradías de Las Penas y de Sanidad.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, presidió el acto en compañía de su permanente y de los hermanos mayores de la Santa Caridad, Juan Antonio García; de Las Penas, Emilio San Román; y de Sanidad, Ildefonso Herrera, quienes estuvieron acompañados por integrantes de sus juntas de gobierno. También acudió al acto el pregonero de la Semana Santa 2016, Jesús Devesa.

Bajo la organización de la vocalía de Juventud del Consejo Local, a cuyo frente marchan María Eugenia Cuenca y Sergio Leveque, el fiscal de la cofradía de Las Penas, Adrián Pérez, fue el encargado de presentar a la pregonera, de la que repasó su trayectoria como estudiante y cofrade. Y a las 20:40 horas llegó el momento de la verdad en el altar mayor de la iglesia de San Juan de Dios. Con la compañía de los guiones de sus dos cofradías, Las Penas y Sanidad, María Novo comenzó a desgranar con muchos detalles "mi historia", la de una cofrade de cuna en San Lorenzo y de adopción en Santa Cruz. Esta joven gaditana indicó en su alocución que "el verdadero pregón de la juventud cofrade no es el de esta noche, sino el que se da cada día en una hermandad". "Nosotros tenemos que abrir nuevas puertas a los que vengan por detrás y es fundamental que se creen grupos jóvenes en el seno de nuestras cofradías".

Teniendo muy presente las advocaciones marianas de sus hermandades, la Virgen de la Caridad y de la Salud, dejó una frase que caló hondo: "Los jóvenes cofrades somos esperanza. Debemos seguir sembrando permaneciendo firmes en la fe". Del mismo modo, María Novo lanzó una rogativa llevando por bandera sus grandes devociones: "Te pido Salud y Caridad para todos los jóvenes cofrades. Para que sigan haciendo buenas labores".

En la parte final de su intervención, nombró a todos los titulares de las corporaciones de la ciudad y acabó casi como empezó, recordando lo vivido en primera persona: "El pregón se acaba, pero mi historia cofrade continuará", a lo que siguió una cerrada ovación por parte de todas las personas presentes en el templo, la gran mayoría jóvenes de las cofradías gaditanas.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social