screenshot 2209

En la Casa Convento Almoraima de Castellar de la Frontera, el alcalde Adrián Vaca Carrillo recibió a directores de bosques de todos los estados miembros de la Unión Europea. La reunión, enmarcada bajo la presidencia española del Consejo de Europa, se celebró con el objetivo de dialogar sobre manejo forestal sostenible.

Vaca expresó su agradecimiento al subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, y a la directora general de Bosques del MITECO, María Jesús Rodríguez, por su "complicidad y apoyo" al territorio. En su discurso, el alcalde subrayó que la elección de Castellar para discutir sobre conservación forestal "no solo ha sido un acierto, sino que podemos afirmar que es uno de los destinos más representativos de la gestión forestal sostenible".

En sintonía con los objetivos de la Unión Europea, Vaca alabó el compromiso por un territorio "más humano" y la importancia de la explotación y conservación natural para los "municipios verdes". Asimismo, remarcó que el impacto de las actividades agropecuarias en la vida de los ciudadanos es "decisivo".

El alcalde también se refirió a los desafíos medioambientales que enfrentan los bosques, incluido el corcho, debido a fenómenos como el cambio climático, el estrés hídrico y las plagas. "En los años setenta, saltaron las alarmas cuando empiezan a desaparecer alcornoques de una manera insólita", apuntó, identificando al conjunto de amenazas como "La Seca".

Vaca argumentó que la convivencia de los pueblos con el monte alcornocal ha sido clave para la sostenibilidad de estos ecosistemas durante los últimos dos siglos y medio. Sin embargo, advirtió sobre el sistema burocrático que rige las políticas medioambientales actuales y que, en su opinión, "olvida lo más importante: las personas".

En un tono autocrítico, Vaca señaló que las condiciones de supervivencia en las zonas forestales han disminuido, dando lugar al "abandono" de estas áreas. Para rectificar esta situación, el alcalde abogó por un desarrollo forestal sostenible que, además de nuevos aprovechamientos como la fijación de CO2 y el turismo, garantice un precio justo para los productos del sector primario.

Para concluir su intervención, el alcalde deseó acierto en los consensos alcanzados durante la reunión y extendió la máxima hospitalidad en representación de su municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social