Cada año con la llegada del calor, multitud de trabajadores/as se ven sometidos a las inclemencias del tiempo, poniendo en peligro su integridad en el trabajo. Particularmente, los trabajadores/as que ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la Construcción, la Jardinería, el Mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de Limpieza, Recogida de residuos, entre otros, son particularmente vulnerables al estrés térmico.

Las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, especialmente altas temperaturas, pueden originar situaciones de malestar, también situaciones de riesgo para la salud de las personas trabajadoras.

Una persona trabajadora en su puesto de trabajo experimenta  "Confort térmico" cuando su sensación es de bienestar y no precisa hacer grandes esfuerzos para mantener su temperatura a 37º. Una situación de "disconfort térmico", se produce cuando los mecanismos de termorregulación del organismo no son capaces de mantener ese equilibrio térmico, llegando al "estrés térmico" cuando se producen trastornos derivados de la acumulación de excesivo calor, llamado estrés por calor en el cuerpo humano o el "GOLPE DE CALOR”

EN EL MARCO DE LA JORNADA INTENSIVA DE VERANO, venimos avanzando desde el año 2000, en el marco de la negociación colectiva, fijando para este año 2017 una jornada continuada de 7 horas de lunes a Jueves y de 5 horas los Viernes en la Provincia de Cádiz, desde el 1 de Julio al 31 de Agosto (ambos inclusive) para el Sector de Obras Públicas y Construcción, Sector este, donde, se producen la mayoría de accidentes por los Golpes de Calor.

CCOO de Construcción y Servicios, en su preocupación continua por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras presta en estos meses estivales, especial atención a los riesgos climáticos de cara a que se conozcan y prevean, dado que se suman a los ya existentes en la actividad laboral diaria.

Cuando hablamos de problemas relacionados con la exposición a altas temperaturas, podríamos dividirlo en dos bloques según las consecuencias:

  1. Por un lado los efectos perniciosos de la exposición prolongada al sol, que puede causar quemaduras y a más largo tiempo algunos tipos de cáncer de piel, por ello es fundamental el uso de cremas protectoras que es, además, una obligación del empresario el facilitarlas.
  1. Por otro lado:
La insolación, ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado, provoca deshidratación, sudoración abundante, calambres, nauseas, dolor de cabeza y puede llegar a provocar la muerte.

Sincope, visión borrosa y mareos

GOLPE DE CALOR, piel seca y caliente, confusión mental, disminución del sudor, aceleración del ritmo cardiaco y pérdida del control emocional. Si no se toman las medidas oportunas, el golpe de calor PUEDE CAUSAR LA MUERTE. No sólo hay que actuar para evitar el temido golpe de calor; es necesario evitar la exposición de las personas trabajadoras al estrés térmico.

Para todo ello desde CCOO proponemos el cumplimiento estricto de la jornada continuada de verano, además de siguientes medidas preventivas:

  1. Beber agua a menudo
  2. Nunca tomar alcohol
  3. Mantener hábitos alimenticios adecuados
  4. Utilizar cremas protectoras
  5. Controlar el tiempo de exposición al sol
  6. Realizar descansos periódicos a la sombra
  7. Llevar ropa amplia, ligera y clara
  8. Realizar los trabajos más pesados  en las horas más frescas.
  9. Formarte e informarte

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social