Palacio Provincial de Diputación

La Diputación de Cádiz se suma a la celebración de la Hora del Planeta, hoy sábado. La Hora del Planeta es un movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático, una campaña internacional que comenzó en 2007 en Sidney (Australia), impulsada por WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza). ‘El Planeta primero, que nadie pare’, es el lema de este año, con la invitación a apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas. La vicepresidenta segunda de la Corporación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, convoca a la ciudadanía en esta celebración simbólica a que adopte aquellas medidas de consumo energético eficiente y de modos de transporte y desplazamiento sostenible en las ciudades, que contribuyan a un desarrollo que permita conservar la naturaleza y la vida en el Planeta.

Diez años después, la Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. “Una campaña en la que administraciones y ciudadanía deberán de hacer el esfuerzo de reducir al mínimo el consumo eléctrico de luz, como medida de concienciación y simbólica de la lucha contra el cambio climático”, indica Maribel Peinado.

La Diputación de Cádiz lleva años potenciando políticas medioambientales, a las que ha concedido gran importancia. De hecho el actual equipo de gobierno provincial ha creado el área de Desarrollo Sostenible, indica la vicepresidenta segunda, que propicia una política que combina educación ambiental y formación con actuaciones decididas sobre los recursos naturales de la provincia: protección y regeneración de los entornos naturales, mejora de entornos urbanos, prevención ambiental, protección contra la contaminación acústica, gestión de residuos, sanidad ambiental, apuesta por el fomento del sector ganadero provincial y sus razas autóctonas, reparto de plantas desde los viveros provinciales, y desarrollo sostenible en la actividad económica y social de los habitantes de la provincia.

Concienciación y actuación directa son las claves del medio ambiente por el que apuesta la Diputación, todo ello con un único objetivo final: la preservación del paisaje, la riqueza ambiental y la biodiversidad de una provincia única, como es la de Cádiz.

La lucha contra el cambio climático tiene también sus políticas en la Corporación Provincial, llevadas a cabo a través de la Agencia Provincial de la Energía, creada en 2006. Desde entonces su trayectoria ha estado encaminada a implantar en la provincia el ahorro y la eficiencia energética y a promover el uso de las energías renovables como una alternativa real, posible y rentable, tratando de inculcar una nueva mentalidad que pasa necesariamente por un cambio en el modelo energético y en los hábitos de vida de los gaditanos.

Planes de movilidad sostenible en las poblaciones de la provincia, aplicación de medidas para el ahorro del consumo energético municipal y en edificios públicos, campañas para informar sobre el cambio de bombillas a dispositivos eléctricos LED, forman parte de la política de la Diputación para luchar contra la emisión de gases que provocan el llamado efecto invernadero. Unas políticas que están coordinadas con otras agencias de la energía españolas e internacionales, dentro del marco de la Unión Europea.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, promotor de la Hora del Planeta, es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social