banner 710x185px 


La Junta de Andalucía continúa su trabajo en el diseño de la ruta enoturística en la provincia de Cádiz / Junta de Andalucía

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha visitado hoy varias fincas y casas viña del Marco de Jerez dentro del trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía para el diseño de la ruta enoturística prevista con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

Durante el recorrido le han acompañado técnicos de la Junta de Andalucía –de esta delegación territorial y de la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- así como de los ayuntamientos de Jerez y El Puerto de Santa María y la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez,  Mª Carmen Collado, además de profesionales del sector.

Esta visita técnica supone un paso más en el trabajo coordinado para el desarrollo de la ruta enoturística prevista que, en palabras de José Manuel Miranda, “conjuga dos sectores estratégicos para nuestra economía, para fomentar el desarrollo rural y proyectar aún más las excelencias del Marco de Jerez”.

En este contexto ha precisado que “aprovechar el enoturismo es una asignatura que tenemos pendiente, por eso esta ruta es una oportunidad, no sólo para invertir en el arreglo de carriles o en señalética, sino para mostrar el valor del patrimonio y de la historia de las viñas, en un tiempo en el que los consumidores no sólo quieren probar los vinos, sino conocer más sobre su origen”.

La colaboración entre las delegaciones territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se enmarca esta visita permite “estudiar la incorporación de la red de vías pecuarias del Marco –de más de 25 kilómetros- a esta ruta proyectada con fondos ITI”, según ha puntualizado José Manuel Miranda.

Dentro de las partidas asignadas para los GDR de la provincia de los fondos extraordinarios de la ITI de Cádiz, 6,8 millones de euros van destinados a proyectos de enoturismo ligados a las viñas, de los que 4,29 millones de euros corresponden al GDR Campiña de Jerez, 1,87 millones al GDR Costa Noroeste, 345.933 euros al GDR Litoral de la Janda y 290.465 euros al GDR Sierra de Cádiz.

En el transcurso de la visita, el delegado territorial de Agricultura ha insistido en que “éstas y otras inversiones son oportunidades que hay que aprovechar al máximo para optimizar el desarrollo rural, en el caso de los GDR, materializadas en más de 33 millones en la provincia de Cádiz”.

Estas partidas facilitarán “la puesta en práctica de proyectos que contribuyan a dinamizar el entorno rural y la creación de empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres, fomentando también la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medio ambiente”, según ha indicado José Manuel Miranda.

Los GDR de la provincia de Cádiz han presentado este año las prioridades de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local, entre las que figuran, además del empleo y la sostenibilidad, el componente innovador ligado al emprendimiento, y la lucha contra el cambio climático, dando valor a nuestros espacios naturales. Las estrategias también hacen referencia al desarrollo sostenible y a la transformación de la estructura productiva y económica a través del impulso del conocimiento, en sectores como la agricultura o el turismo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social