Oficina del DNI de Cádiz / Trekant Media

El diputado provincial y alcalde de Chiclana, José María Román, ha manifestado la preocupación que suscita en la ciudadanía los retrasos que llevan las citas para obtener o renovar el DNI. Así pues, “la provincia de Cádiz es una de las afectadas, aunque es verdad que esa problemática se repite en el resto del país”, ha dicho. Por todo ello, ha seguido afirmando que “vamos a instar en el próximo pleno al Gobierno de España a dotar de manera urgente y con los medios personales y materiales necesarias a las distintas Oficinas de expedición de DNI y pasaportes para acabar con la saturación de las mismas”. En este sentido, para los Socialistas es importante poner remedio a que todas las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran saturadas desde hace meses y han destacado que “algunas de ellas no dan cita hasta dentro de varios meses para sacar o renovar el DNI o el pasaporte”, añade el diputado que “hay otras en las que, directamente, no ofrecen ninguna posibilidad”.

Aun así, no son solo esos los motivos que lleva al PSOE de Diputación a intentar poner remedio, pues “basta con dirigirse a la web de cita previa en algunas de las 10 oficinas repartidas por toda la provincia para comprobar que solo en una de ellas nos permiten la posibilidad de disponer de fecha concreta, en el resto, no podemos solicitar dicha cita, algo que es absolutamente inadmisible”. Del mismo modo, ha aseverado que “podemos ver filas de personas interminables, a veces desde la madrugada, en muchas de las comisarías de la provincia, provocando la indignación ciudadana por una situación que se repite desde hace más de un año y eso debe solucionarse de inmediato”.

En este sentido, ha declarado Román que “la situación revierte gravedad, ya que incluso aquellas personas que quieran o necesiten viajar en las próximas semanas tendrán dificultades para conseguir cita previa a tiempo de tener al día su pasaporte o DNI”. Además, tal y como denuncian los sindicatos, esta situación es consecuencia directa de los recortes aplicados por el Gobierno desde el verano pasado “cuando decidió cortar al mínimo imprescindible el grifo de los gastos, con lo cual no se cubren las vacantes”, ha lamentado el Socialista.

Por último,  Román ha puesto en conocimiento público y así lo hará en el pleno de Diputación que “los sindicatos están solicitando una nueva oferta de empleo para cubrir 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial adscrito a la Dirección General de la Policía”. Ha concluido diciendo que “ya que las medidas de ampliación del horario de atención, el aumento del número de horas extras o aumentar la vigencia de los carnés caducados no han servido en absoluto para acabar con el problema de saturación hay que materializar la reparación de esas plazas vacantes con la máxima premura”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social