Foto: Diputación de Cádiz

La conferencia ‘Gibraltar y Málaga. La "juía" de los campogibraltareños, memoria de las primeras huidas 1936-1937’, impartida por el historiador José Manuel Algarbani, ha sido el inicio de las actividades diseñadas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación para recordar el 80 aniversario del éxodo provocado por la ocupación franquista y los sucesos de la carretera Málaga-Almería. Intervinieron en este acto la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma y el director del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales,

Algarbani expuso algunas referencias del contexto económico y social del Campo de Gibraltar durante la Segunda República: claro arraigo de la CNT, presencia nítida de la masonería representada en diferentes alcaldes, conflicto por la propiedad de un campo latifundista que recae en pocas manos, abrumador triunfo de las candidaturas del Frente Popular en las elecciones generales de 1936… Con esas claves se desata una represión implacable, desde el 18 de julio de 1936, cuando se produce la sublevación militar que provoca la Guerra Civil.

La huida se produce en primera instancia hacia Gibraltar –“a nado, en bote, saltando la verja…”- y posteriormente hacia la provincia de Málaga, explicó el historiador quien expuso datos sobre campogibraltareños que recalaron en campos de refugiados de la provincia malagueña, así como en Almería. Estos últimos padecieron el horror, experimentado por la riada humana que escapaba de la capital malagueña por la carretera costera.

Carlos Perales, apuntó –mientras presentaba al conferenciante- que la institución provincial estudia su participación en el patrocinio de dos obras audiovisuales dedicadas a la huida de Málaga a Almería: un documental y una película que recordarán la labor de socorro ejercida por el médico canadiense Normal Bethune. Centenares de ciudadanos de la provincia de Cádiz –sobre todo del Campo de Gibraltar y de la Sierra- formaban parte de una caravana que fue bombardeaba, en febrero de 1937, por aviones italianos y alemanes así como por la flota sublevada.

El ciclo de conferencias continuará hoy miércoles, a las 19.00 horas en Diputación, con la presentación del libro ‘1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación’ de Andrés Fernández Martín y María Isabel Brenes Sánchez. Será presentado por la diputada provincial, Elena Amaya y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social