El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a los secretarios a los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente, tras la reunión que han mantenido con motivo del 1 de Mayo. Una cita reivindicativa que se ha visto marcada por la decisión adoptada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir un periodo de reflexión en torno a su continuidad en el cargo “frente al acoso por tierra, mar y aire para desgastarlo, utilizando incluso a su familia”. 

De este modo, además de reclamar más empleo, las centrales sindicales se han sumado hoy al PSOE en un llamamiento a la defensa de las instituciones democráticas, compartiendo “la gravedad de la situación política extrema generada por la derecha y la ultraderecha que no aceptan la legitimidad del Gobierno y pretende hacerlo caer de cualquier modo”.

Así se ha manifestado Ruiz Boix quien ha expresado el apoyo de los 5.000 militantes del PSOE de Cádiz hacia Pedro Sánchez frente a los ataques furibundos que viene recibiendo desde junio de 2018 cuando resultó elegido presidente tras la moción de censura a Rajoy y tras las sucesivas elecciones donde ha recibido el respaldo parlamentario necesario para seguir siéndolo. Ruiz Boix espera que estos días de reflexión del presidente sirvan para que decida su permanencia al frente de un Gobierno que tiene un balance de gestión inmejorable en aspectos como la mejora de la economía, la creación de empleo, el avance de los derechos sociales o la apuesta por la convivencia frente al conflicto territorial en Cataluña. 

El dirigente socialista ha culpado al ex presidente, José María Aznar, de haber encendido la mecha del odio con ese mandato expreso de “el que pueda hacer algo, que haga” que ha tenido en Feijóo y Abascal sus pupilos más aventajados, apoyados además en poderes en la sombre que tratan de mover los hilos de la democracia. 

Y en la misma línea, ha lamentado que un juzgado admita una querella interpuesta por un pseudo sindicato al margen de la Fiscalía, sin más fundamento que recortes de prensa basados en noticias falsas y haya abierto diligencias, contribuyendo al desgaste brutal que viene sufriendo el presidente.

Para llamar a la participación en las dos manifestaciones, en Cádiz y Algeciras, que se celebrarán el próximo miércoles, Ruiz Boix ha expuesto algunos datos sobre creación de empleo que respaldan la buena senda marcada desde el Ejecutivo de Sánchez en estos seis años “en una provincia donde se ha recortado la cifra de desempleados en 25.000 personas o donde la mitad de los contratos que se hacen son indefinidos gracias a la reforma laboral”. Así que entiende que, aunque la tendencia general es positiva por la buena marcha de la economía hay que seguir reivindicando más instrumentos para combatir el paro en la provincia de Cádiz y eso incluye a todas las administraciones, no solo al Gobierno de España, en referencia a la Junta y la Diputación. 

En ese contexto de demandas para la mejora del empleo y los salarios, de reducción de la jornada laboral, de conciliación y cuidados de la clase trabajadora o de la necesidad de que las empresas compartan beneficios, Ruiz Boix ha introducido el conflicto de Acerinox para volver a reclamar la implicación directa del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y de los miembros de su Gobierno, para parar una huelga que afecta a más de 4.000 familias y va camino ya de los tres meses. Lamenta que la negociación esté atascada y que se haya retirado el CARL y ha reiterado su petición para que todas las partes realicen un esfuerzo por alcanzar el acuerdo.     

Sobre el 1 de Mayo, la secretaria general de CCOO ha reconocido la mejora en el empleo en la provincia, especialmente en sectores industriales con carga de trabajo asegurada, reseñando que en la última década se han reducido en más de 60.000 personas las listas del paro. No obstante, es consciente de que Cádiz no puede aspirar al pleno empleo partiendo de un 20,6 por ciento de la tasa de paro. A su juicio, necesitaría la creación de más de 90.000 empleos para converger con otros territorios. Sobre la situación de crispación política, la líder sindical ha mostrado su preocupación por el ataque directo al estado social y democrático de derecho que nos hemos dado, un ataque fundamentado en la mentira que amenaza a los cimientos de la democracia y ha asegurado que desde CCOO “vamos a pelear para defender lo que tanto trabajo nos ha costado levantar”, refiriéndose a su vez al deterioro de los servicios públicos como la sanidad o la educación “donde están haciendo negocios”.  

Por su parte, Pavón ha recalcado que “vamos en el mismo barco ya que cualquier progresista debería de compartir los valores del Primero de Mayo”. Ha reclamado medidas para crear empleo no solo al Gobierno sino también a planes específicos de la Junta que es quien tiene las competencias y ha aprovechado para reclamar infraestructuras que sigan vertebrando la provincia como el desdoble de la autovía Arcos-Antequera. Ha apuntado también la importancia de seguir adoptando medidas contra la sequía ya que esta afecta a los empleos en sectores como la agricultura y los servicios.   

El secretario general de UGT ha explicado las negociaciones con el Gobierno para avanzar en la reducción a 4 días de la jornada laboral dentro de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como la necesidad de mejorar los convenios laborales.  

Y en cuanto a la carta de Pedro Sánchez, Pavón lamenta el acoso a la familia del presidente espetándole que “vale la pena y es nuestra responsabilidad mantener un Gobierno que avanza en la recuperación de derechos sociales y en prosperidad”. Emplaza a la ciudadanía “a salir a defender la democracia”, frente a “medios que no dicen la verdad, partidos políticos que no están a la altura, que no hacen una oposición constructiva o frente a jueces que dan amparo a trolas”.     

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social