Se ha llevado a cabo un encuentro hispano-marroquí con el objetivo de evaluar la posibilidad de reintroducir el ibis eremita en el Parque Nacional de Ifrane, Marruecos. Este parque, situado en la región de Fès-Meknès en el Medio Atlas, con altitudes entre 1300 y 2400 metros, fue anteriormente hogar de esta especie, hoy en peligro de extinción.

El comité, compuesto por técnicos del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la consultoría medioambiental Austros, por parte española, y la Agencia Nacional de Aguas y Bosques (ANEF), técnicos del Parque Nacional de Ifrane y personal de la Asociación Nacional de Conservación de Aves (GREPOM/BirdLife) de Marruecos, ha participado en jornadas técnicas de estudio para determinar la viabilidad de este proyecto.

Miguel Ángel Quevedo, del Centro de Conservación del Zoobotánico y representante del Proyecto Eremita, señaló que “la experiencia de la reintroducción en Cádiz puede ser de gran ayuda a la hora de aplicar las técnicas de suelta en Ifrane”. Se realizaron reuniones técnicas y expediciones a las antiguas colonias de cría y zonas de alimentación para evaluar el estado actual y las posibilidades de reestablecer al ibis eremita en estas áreas.

Además, el Proyecto Eremita, que ha logrado mantener una población sedentaria de aproximadamente 280 aves en la zona de la Janda, en Cádiz, se convierte en un modelo de referencia para los esfuerzos de conservación del ibis eremita en otras regiones.

Esta iniciativa busca no solo conservar y proteger la última población salvaje del ibis eremita, localizada en el suroeste de Marruecos, sino también expandir y conectar las poblaciones reintroducidas en Europa a través de nuevas rutas migratorias, fomentando la diversidad genética y la sostenibilidad de la especie.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social