El Ayuntamiento de San Fernando aprobará en su Pleno ordinario del próximo 26 de abril una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para personas inquilinas de viviendas de alquiler social. Esta medida afectará a 467 familias vulnerables de la localidad, permitiéndoles una reducción total de sus cargas impositivas de 146.676,16 euros para el año 2024.

Isa Blanco, concejala delegada de Desarrollo Social, ha señalado que la gestión de estas 467 viviendas está a cargo de HEMSA, antigua ESISA. De estas, 274 son de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y 193 de propiedad municipal. La declaración de estas viviendas como de especial interés o utilidad pública municipal se justifica por concurrir circunstancias sociales.

"El objetivo de la medida es beneficiar y mejorar la situación de las familias de San Fernando con recursos limitados", explicó Blanco. Además, indicó que las ayudas oscilarán entre 167 euros y 562 euros, dependiendo del valor catastral de las viviendas.

Esta medida fiscal se enmarca dentro de la planificación estratégica del gobierno local, que busca promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de San Fernando. Se articula a través de bonificaciones fiscales o de subvenciones para personas vulnerables y colectivos sociales, impactando directamente en la calidad de vida de los beneficiarios.

Además, Blanco recordó que recientemente se inició un programa de ayudas de hasta 3.000 euros para el alquiler o la hipoteca de personas mayores de 65 años, una iniciativa pionera entre los ayuntamientos que busca apoyar a colectivos que no suelen utilizar los servicios sociales pero enfrentan dificultades económicas por el aumento en los precios de hipotecas y alquileres.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social